Blogia
Guillen Manuel Forcada

HOY TOCA CLASE DE MATEMATICAS...

HOY TOCA CLASE DE MATEMATICAS...

El día de la resaca electoral nos cuenta la prensa  española que el Partido Popular ha conseguido un gran éxito electoral en Euskadi al conseguir constituirse en la llave de la gobernabilidad para el futuro Lendekhariza.

Esa misma prensa nos relata el éxito rotundo del PSOE en Euskadi, que no saben a dónde han ido a parar los votos de Batasuna, que por fin los constitucionalistas triunfan en Euskadi, que se abre un nuevo futuro para el pueblo vasco. Esta vez hasta Iñaki Gabilondo me hizo reir un buen rato, cuando resaltaba en televisión el dato del hundimiento del voto al PNV que se había reducido en cerca de 100.000 votos, y que llegó a tener más de 600.000.

Iremos desmontando tontería a tontería:

1.- El Partido Popular ha cosechado un gran fracaso electoral en Euskadi, comparable al de la CHA en Aragón en las pasadas elecciones aragonesas:

Número de votos elecciones 2005: 210.614

Número de votos elecciones 2009: 144.944

Diferencia:  - 65.670 (-31,18%)

2.- El PSOE de Euskadi, ha conseguido un éxito relativo:

Número de votos elecciones 2005: 274.546

Número de votos elecciones 2009: 315.893

Diferencia: +41.347

El éxito es relativo porque el resto de los votos se los ha llevado el UPyD de Rosa Díez. Un voto que de no haber existido este partido, habría ido a parar íntegramente al PSOE.

3.- Los votos de Batasuna que nadie sabe donde están, o casi nadie se acuerda de mencionar. El voto nulo. La consigna era voto nulo, que ha pasado de 4.035 a 100.924. EHAK obtuvo 150.644 en las pasadas elecciones. Si tenemos en cuenta la subida de ARALAR en 34.034 votos, vemos donde se localiza la mayor parte del votante de EHAK, lo cual sorprende el nivel de concienciación y movilización de este grupo de votantes.

4.- Los Constitucionalistas no han triunfado en Euskadi, han dado un golpe electoral. Se han unido las fuerzas, y al haberse forzado el voto nulo, se ha cambiado el mapa electoral, tan solo en cuanto al reparto de escaños. En realidad el voto españolista HA BAJADO:

 

2005

2009

PP

210.614

144.944

PSOE

274.546

315.893

UPyD

---

22.002

Total

485.160

482.839

 

-2.321 VOTOS = + 4 ESCAÑOS

¿Por qué esta aparente paradoja? Porque se han comido los españolistas 4 de los escaños de Batasuna en el reparto. Pero en términos de voto, los españolistas han quedado prácticamente igual, teniendo en cuenta que la abstención se ha incrementado en un 3,1% respecto las anteriores elecciones de 2005.

5.- El nuevo futuro del Euskadi no nacionalista – constitucionalista: Es decir, que nada más dar los resultados toda la prensa esppañola ya había decidido que el partido ganador de las elecciones no iba a gobernar, y que el PP deberá de apoyar al PSOE en la acción de gobierno en Euskadi. ¿Qué se pretende? Ir desmontando por su puesto, toda la labor del PNV de los pasados 30 años al frente del Gobierno Vasco. Ya veremos cual es la reacción, y si ese futuro tan pregonado en la resaca electoral, tiene continuidad en el tiempo.

6.- El hundimiento del voto del PNV. Recordemos que en las pasadas elecciones PNV y EA, se presentaron en coalición., y obtuvieron 468.117 votos. En esta ocasión la suma de voto de ambas formaciones es de 434.377 votos. El efecto del incremento de la abstención incidiría en 14.511 votos (3,1%), lo que equivaldría a una pérdida neta del 4,10% en estas elecciones al voto PNV-EA, ya que al fin y al cabo ambos son de la misma familia política, y dadas las circunstancias están condenados a reunificarse.

Bien entendida, la democracia, está basada en el derecho de sufragio universal, es decir un ciudadano un voto. Lo que debiera de importar es la voluntad de los ciudadanos traducida en las urnas, y que esta voluntad, tuviera un fiel reflejo en la composición de los parlamentos.

Sin embargo, la estrategia judicial de una ley hecha a la medida y con las ventajas de la aplicación de la ley d´homme hace que este deseado principio de aplicación universal sea bien distinto. Con los datos en la mano, y contando el voto nulo de EHAK el voto nacional vasco asciende a 629.614 sin contabilizar el incremento de la abstención por la desaparición del escenario político de la izquierda radical vasca, frente a los 482.839 votos de los partidos españoles. Sin embargo la mayoría absoluta la pueden conformar los últimos por número de escaños.

La lección que debemos de aprender es esta precisamente: Si los soberanistas no estamos unidos, el españolismo vence. Espero que los soberanistas aragoneses tomemos buena nota de ello.

 

5 comentarios

mariano -

Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores.

mariano -

Ya ves, qué pálidas palabras se pierden en la noche sin hallar solución.

Rafel -

Bueno, ese es el camino de Na-Bai, ¿no? ;) Nos vemos.

Guillen F -

Gracias por los comentarios Rafel, y si tienes razón, pasé por alto este detalle, que la verdad tiene mucha importancia: La evidencia en Euskadi de que el discurso abertxale pasa en el futuro si quiere sobrevivir por incorporarse a la vía política. Y así parece que está sucediendo.

No sería extraño en el futuro, si los españolistas arrecian con su discurso y sus políticas, una gran coalición de concentración democrática por la liberación nacional vasca. Pero si no llegan a ese proceso, no conseguirán su loable objetivo de libertad para el pueblo vasco

Rafel -

Bien el análisis, pero creo que haces una proyección demasiado simplista del movimiento del mapa político. Siempre he pensado que no hay que intentar saber dónde están los votos que pierde tal o de dónde vienen los que gana cual: es más realista intentar observar los cambios de tendencia y los redimensionamientos de los espacios políticos, buscando las causas en las diferentes estrategias de los partidos que los representan.
Así yo creo que Aralar significa el triunfo estratégico de quienes, en Euskal Herritarrok hace 6 años, apostaron en la izquierda abertzale por la línea política y el abandono de la guerrilla urbana.
Creo que eso ha dejado sin espacio ni discurso tanto a EB como a EA, a la vez que muestra la salida política razonable a las gentes de Otegi.
Estoy de acuerdo en la traslación que haces a Aragón: en Euskal Herria hay ya (o casi) una mayoría social a favor de la autodeterminación, sólo les falta la unidad.
En Aragón, los republicanos soberanistas, debemos "ir unidos" que dices, debemos construir el órgano de la futura República Aragonesa, el órgano podría ser una coalición estratégica de partidos diversos.
La Coalición por las Repúblicas Soberanas de Europa debería, en mi opinión, no ser más que el primer paso.