Blogia
Guillen Manuel Forcada

LOS ARAGONESES ANTE LA CRISIS (3ª Parte)

LOS ARAGONESES ANTE LA CRISIS (3ª Parte)

¿Qué podría hacerse desde la clase política por la ciudadanía? Haré de apuntador, nada original por cierto, son cosas que ya se saben, que quizás sirvan más al lector que a los que dirigen el “cotarro”, por si apetece aplicar alguna:

 

  1. Admitir que el estado está al borde del precipicio y que esto no es una simple crisis, de la que en 2010 saldremos con facilidad. Insto a recordar a los lectores lo que se nos dijo por activa y por pasiva unas 5000 veces cuando comenzó la crisis: “Aterrizaje suave de la economía”. ¿Donde están todos aquellos que decían semejante memez?
  2. Suspensión del Euribor de forma extraordinaria durante dos años como índice de referencia de hipotecas.
  3. Impulsar una ley del endeudamiento. Una ley que ya está escrita y encerrada en algún cajón de Madrid desde 2004, y que hubiera permitido a los consumidores en situación de bancarrota familiar cumplir con su deuda, pero garantizándoles una vida digna mientras tanto. Por lo visto no existe voluntad política ni desde el gobierno ni de la oposición de sacar adelante una ley de estas características.
  4. Que el Gobierno ponga en marcha las medidas oportunas para que las instituciones paguen lo que se debe a las empresas.
  5. Limitar el sueldo de los altos ejecutivos de las empresas en crisis, y que tengan que acogerse a programas de intervención pública, en todo el estado a un máximo de 250.000 euros anuales.
  6. Regeneración democrática. Promulgar una ley por la transparencia total en las cuentas públicas de todas las instituciones del estado, y racionalización de los gastos en lo público, con control activo de agentes independientes. Es fundamental ahora más que nunca generar confianza entre los ciudadanos y consumidores.
  7. Medidas que fomenten el ahorro familiar, y la racionalización del consumo.

 

Pero si sabiendo que la crisis financiera iba a suceder y no han hecho nada, sino dejarse llevar ¿Qué podemos esperar en realidad del Reino de españa los aragoneses? Con el trato recibido por esta tierra desde hace ya varios siglos, poco, y visto lo visto en los últimos tiempos, solo nos queda emprender la marcha por nuestro lado, para solucionar más nuestros asuntos por nosotros mismos que esperando la ayuda de los que nos han metido en este lío. Porque como muy bien dicen los políticos españoles, en españa se vive una crisis “Made in spain”.

 

La recuperación de la plena soberanía política y económica de Aragón, más allá de un simple eufemismo político nacionalista adquiere hoy especial relevancia como solución a los problemas de los aragoneses. Debemos empezar a pensar que debe de hacerse política desde la visión aragonesa de la política, de la economía, y de la sociedad. Los partidos españoles en Aragón, deben de comenzar a ser fuertemente cuestionados por la opinión pública, y comenzar a buscar alternativas propias, genuinas de nuestra Tierra. TA, pretende desde la restauración unilateral de los fueros de Aragón, recuperar esa soberanía, que nos de acceso a toda la riqueza de nuestro país, a usarlo porque primero lo necesitamos nosotros y porque es nuestra: Los recursos naturales, energéticos, hidraulicos, la recaudación fiscal por todas las actividades económicas realizadas en Aragón, la recuperación de capacidad de maniobra política para que podamos establecer nuevas reglas en el mercado, en la sociedad, para los ciudadanos y desde los ciudadanos ARAGONESES.

2 comentarios

Guillenf -

Gracias, es labor de todos. Lo importante es el equipo y que la sociedad se movilice poco a poco y reflexione y se replantee muchas de las cosas en las que comunmente se han creido. Es necesario.

tuca -

Esto son opciones, ideas, busqueda de soluciones.
Si muchos en Aragón pensaran y actuaran así, mejor nos iria.
Si seguis así, teneis mi voto