Blogia

Guillen Manuel Forcada

La incomprensible postura de algunos ecologistas

 Mi amiga Rosa Burgos, presidenta de los Verdes de Aragón, me comentaba privadamente en conversación telefónica su oposición al trasvase, sin embargo, bien distinta parece una carta que le fue publicada en el Periódico de Aragón el pasado 4 de mayo en la que terminaba diciendo:

"Hagamos una postura conjunta desde Aragón: Reclamemos que el Ebro lleve aguas al Mediterráneo por solidaridad con Catalanes, Valencianos y Murcianos".

.

Nuestra sorpresa es mayor, máxime proviniendo de un partido al que apoyamos expresamente desde Tierra Aragonesa para el congreso, y que en su programa electoral rechazaba los trasvases hídricos. Obviamente, de ser esta la postura final que los verdes de Aragón adopten, no espere nadie que desde Tierra Aragonesa, volvamos a apoyar a esta formación política en el futuro, apoyo que por otro lado, empezamos a lamentar. Permítanme todos ustedes que les de unos argumentos realmente solidarios, para NO trasvasar agua del Ebro a ninguna otra cuenca hidrográfica:

.

En primer lugar, Tierra Aragonesa se suma a la postura de Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa del Ebro, en manifestar contundentemente su posicionamiento contrario a la interconexión de las cuencas CAT-ATLL a través del tramo Tarragona – Olèrdola, dado que consideramos que todavía hay otras posibles fuentes de abastecimiento para hacer frente al déficit de 30 hm3/año previsto por el gobierno y contemplado en el Real decreto – Ley. Igualmente exigimos desde Tierra Aragonesa, que se de solución a los problemas de corte de suministro de agua para consumo humano en cientos de núcleos rurales aragoneses, y se planifique a largo plazo una solución para el Territorio y habitantes del Delta del Ebro.

.

El nuevo planteamiento de trasvase del Ebro justificado para evitar el recorte del suministro en los hogares de la ciudad de Barcelona, encubre otra realidad muy distinta, ya que se está priorizando como principio dogmático el uso del agua para usos industriales, agrícolas, ganaderos y turísticos. Nuestra oposición al trasvase igualmente se justifica en el hecho de que la vía legal de su aprobación, donde no se ha entrado en el indispensable y deseable debate social, mediante un Real Decreto, puede abrir una vía legal a reclamaciones trasvasistas procedentes de otros territorios del Estado Español, de mucho mayor calado, y de carácter permanente.

.

Existen acciones urgentes que harían innecesario un trasvase del Ebro, tales como:

.

·        La Desalobración de los acuíferos del Besós: (AGBAR tiene previsto ejecutar obras para este verano de 2008 que cubrirían 6 Hm3 anuales).

·        El aprovechamiento de los efluentes de las depuradoras del Besós (San Adriá, La Llagosta , Montornès del Vallés, Coberga, etc.), transfiriendo aguas arriba de la potabilizadora de Cardedeu (tal y como se está haciendo con la depuradora del Llobregat aguas arriba de San Joan Despí).

·        La recuperación de 2,5 Hm3/mes de la depuradora del Prado, tal y como propone ACA.

Estas son acciones que aportarían un volumen de agua suficiente para evitar cortes de de la red, superando los 30 Hm3 de agua al año que el Gobierno propone trasvasar. Además hay que tener en cuenta que ya han empezado las lluvias que ahora mismo los embalses que afectan a la zona, están entre el 22% y  25% de su capacidad.

.

Por otro lado la desalinizadora del Prat, que se prevé entre en funcionamiento en Mayo de 2009, no es la única acción que debe emprenderse en Cataluña para la gestión del Agua y evitar los trasvases. Medidas de ahorro radicales como la modernización total del sistema de distribución de agua en Barcelona, la depuración de todas las aguas industriales, la optimización del agua en el sector agrícola ganadero y turístico, así como la construcción de nuevas desaladoras de agua marina, no solo evitarían futuros trasvases, sino que también dejaría sin uso a varios de los actuales.

.

Finalmente nuestra indignación más profunda ante la situación que viven los ciudadanos del Delta, que viven en un territorio amenazado (está comprobada la regresión, hundimiento, y la penetración de la cuña de Agua salda que ya llega a Amposta), y que no se ponen medidas para solucionar este problema en el largo plazo, así como los cientos de núcleos rurales aragoneses que sufren recortes de suministro de agua para consumo humano y continúan desatendidos, sin verse ningún plan o actuación que prevea solucionar el problema.

Terrorismo y Democracia.

Terrorismo y Democracia.

Cerca de 1.200.000 muertos, entre los que se encuentran una mayoría de civiles iraquíes, 4.300 soldados de la coalición internacional, más de 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, más de 430 trabajadores y contratistas extranjeros, 144 periodistas, de los cuales 126 son de origen árabe o musulmán además de los casi 30.000 heridos norteamericanos y ni se sabe la cifra de iraquíes heridos, millones de desplazados, familias destrozadas y un país sumido en la miseria, el enfrentamiento y un odio racial y religioso, que tardará muchísimo tiempo en cerrarse. Este es un balance muy superficial de los costes humanos de la consabida guerra de Iraq.

 

Pero si profundizamos más allá de los datos periodísticos, las otras guerras en segundo plano informativo, como la de Afganistán, que ya ha provocado más de 100.000 personas se hayan trasladado sus hogares fuera del país, con numerosas violaciones de los derechos humanos. Mientras tanto, siguiendo el ejemplo de Canadá la mayoría de los países han prohibido la fabricación de minas anti - persona, salvo Estados Unidos y Finlandia. China, Rusia y Corea del Norte siguen utilizándolas y en numerosos estados como el español, se siguen fabricando ilegalmente. Pueden considerarse como una de las grandes armas de destrucción masiva del siglo XXI. Se estima que existen 110 millones de minas repartidas entre 64 países que causan 26.000 muertes al año, además de numerosos heridos y mutilados.

El tráfico de armas sigue funcionando a buen ritmo, en multitud de guerras olvidadas sobre todo en Africa, pero también en Filipinas, Indonesia, América latina... Y mientras tanto Radovan Kardzik, el genocida de los Balcanes, ya ha escrito dos libros de poesía desde su retiro en algún lugar secreto, y parece que la vida le va bien al menos como escritor, a pesar de que cuelga sobre su cabeza una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Hoy he leído con estupor que algunos de los destacados artífices políticos de la guerra de Iraq, Bush y Aznar, justificaban la guerra de Iraq, decían sentirse orgullosos y con la conciencia limpia. Solo condenan y culpan al terrorismo de la situación. Y nada de las guerras olvidadas, ni de los criminales de guerra pendientes de ser capturados, porque ¿se les sigue buscando? . Aquellas fosas comunes de bosnios asesinados en masa siguen reclamando justicia, pero, uno acaba preguntándose si los pobres se habían equivocado de religión. Por las guerras olvidadas no parece que se preocupe mucho nuestro actual gobierno, más preocupado de hacer populismo barato.

Entre tanto la ONU fracasa en los procesos de paz, y el pueblo Saharaui se replantea volver a tomar las armas para recuperar su libertad. Hace años que solo reciben buenas palabras de la comunidad internacional.

Y luego los mismos que justifican y fueron decisivos para que la guerra de Iraq fuera posible, y que en su día negociaron con ETA , siguen pidiendo que condenemos el terrorismo en Euskadi, como si este fuera casi el único problema de terrorismo en el mundo.

Para mí todas las vidas valen lo mismo, un concejal muerto en Euskadi con un tiro en la nuca, y un niño muerto o asesinado por balas de un M-16, en Irak.

Bueno pues lo condeno, pero todo. Me da asco y repulsa lo que esta pasando en el mundo, millones de muertos por la guerra que Estados Unidos emprendió por el petroleo iraquí, las mentiras para justificar invasiones, el opio que sigue saliendo de Afganistán y cultivándose sin ningún control ¿Sólo para la fabricación de Morfina? Ese terrorismo llamado droga, que mata a millones de personas todos los años por su consumo, y que dicen perseguir su tráfico. Condeno la fabricación ilegal de minas antipersona.

Por todo esto reclamo que se controle y persiga: El tráfico de drogas (el territorio español es considerado la puerta de la droga a Europa), y de armas, y de mujeres, y de esclavos, a los genocidas que descansan plácidamente en sus retiros, que se acabe con el tráfico de minas antipersonales,  con el mismo entusiasmo que se persigue a Al-Quaeda y a ETA, que también los condeno. Faltaría más. Mire usted.

Agradecimiento y Balance tras las elecciones de 2008

Estimados amigos y amigas:

Los resultados que hemos obtenido en las elecciones generales del pasado domingo, que valoramos muy positivamente, son muestra de que nuestro mensaje ha comenzado a difundirse con éxito entre la sociedad aragonesa. El pensamiento nacional aragonés que impulsamos desde Tierra Aragonesa, ha sido acogido con respeto y simpatía los actuales votantes del aragonesismo político, pensamiento que en Tierra Aragonesa pretendemos hacer evolucionar.

Queremos agradeceros a todos vosotros y vosotras el trabajo que habéis realizado en esta campaña electoral, esfuerzo sin el cual este proyecto no habría llegado a buen término, máxime en unas elecciones como las que acabamos de vivir, tan polarizadas por un bipartidismo que amenaza la existencia de todas las opciones políticas minoritarias, que han visto reducido su voto, globalmente al 18% del electorado del Estado Español.

En el caso de Aragón el Aragonesismo político ha sufrido un varapalo sin precedentes donde el total de las fuerzas políticas de ámbito territorial aragonés, no han alcanzado el 10% del total de los votos, marcando una clarísima tendencia a la baja. Esto debe de hacernos reflexionar a todos, en lo que podemos hacer para que el pueblo aragonés haga valer su voluntad política en el futuro.

Es interés del Partido seguir profundizando en la acción política en Internet, en el ciberactivismo político, por lo que esta actividad entendemos deberá de seguir realizandose después de la campaña electoral como una forma más de compromiso y militancia.

Muchas felicidades por el éxito colectivo, GRACIAS por vuestro buen trabajo y buena suerte para esta legislatura que se atisba dura y apasionante. ¡No cal Reblar!

 

Y ahora toca reflexionar y votar

Es la hora de que los ciudadanos del Estado Español decidan su voto y reprueben o reafirmen al actual Gobierno en la Moncloa.

A los aragoneses, nos toca el momento de ejercer nuestro derecho al voto.

El lunes, todo seguirá más o menos igual. Nuestras vidas habrán cambiado bien poco, solo algunos notarán en sus carnes el dulce sabor de la vitoria o el amargo de la derrota. Son cosas de la política. Pero ustedes vivan tranquilos, los políticos somos eso: políticos. Los políticos nos dedicamos a pretender su voto todo el tiempo, podemos ser pesados, y tenemos inventiva para llamar su atención constantemente. Ante todo, que nuestros mensajes, no les alteren su ritmo de vida.

Los ciudadanos debemos de saber convivir, y que no sirva la política para otra cosa que se salga de este principio.

Mi consejo, pasen una buena tarde, reflexionen un rato si quieren, pero no demasiado, y aprovechen este magnífico día: Los políticos hoy ¡¡¡tenemos prohibido tirarnos los trastos!!!

 

OTAN no, Bases Fuera, 25 años después seguimos igual

OTAN no, Bases Fuera, 25 años después seguimos igual

El Aeropuerto de la Ciudad de Zaragoza, es una de las mayores incongruencias con las que convivimos los aragoneses, sin que ninguna fuerza política le preste especial atención, más allá de la simple protesta.

 

El aeropuerto de Zaragoza es uno de los aeropuertos europeos con más capacidad de tráfico aéreo desde el punto de vista técnico. Dos pistas en paralelo de unos 10 km de longitud. El complejo, alberga hoy una base militar del ejercito español, y una Terminal de uso civil.

 

El uso civil del aeropuerto de Zaragoza registró un tráfico de pasajeros en el año 2007 de 512.184, según fuentes oficiales de AENA, ente público español encargado de la gestión de aeropuertos, un nivel ligeramente superior, al que registró el aeropuerto de Pamplona, por poner un ejemplo. Haciendo una comparación con las capitales del territorio español más importantes, el aeropuerto de Madrid Barajas, registró un tráfico de 52.143.275, el de Barcelona 32.800.570, el de Bilbao 4.277.610, el de Valencia 5.929.916 y el de Sevilla 4.507.142 pasajeros respectivamente.

 

En lo que se refiere al tráfico de mercancías Zaragoza registró un incremento del 239,90% respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 20.151.235  llegadas y salidas totales de mercancías. Cifra muy inferior a las 322.244276 que registró el aeropuerto de Madrid – Barajas, o los 96.769.571 del Aeropuerto de Barcelona, y superado por el aeropuerto de Vitoria con 31.359.305 llegadas y salidas de mercancía.

Por primer año el aeropuerto de Zaragoza superó al de Valencia.

 

Cierto es que se ha registrado una mejoría en el tráfico aéreo de Zaragoza, no obstante la política estatal es de continuar concentrando tráfico aéreo en Madrid. El tráfico aéreo es un motor fundamental de la economía. La capacidad de nuestro aeropuerto sigue siendo muy inferior a su potencial, y por tanto al potencial de riqueza que puede generar.

 

El volumen de pasajeros y de operaciones sigue incrementándose año tras año en Madrid, y Barcelona, y aunque la lógica nos dice que redistribuir el tráfico aéreo con otras zonas del territorio español, aligerando el de volumen de tráfico aéreo a estos dos aeropuertos, potenciando de esta forma las economías locales del resto del territorio español, esto no sucede así. Y no sucede porque el Estado Español vive en la necesidad constante de controlar la riqueza de forma centralizada, estableciendo de esta forma un sistema económico y social de tipo colonial. No solo sucede con la gestión de aeropuertos, podemos verlo con los ferrocarriles o los recursos naturales como la gestión de aguas entre otros.

 

Además ahora, nos encontramos con la propuesta de traer a Zaragoza una base europea de la OTAN. No solo es el problema de la militarización de la ciudad, algo que siempre es negativo, ya que las sociedades más desarrolladas son las que cultivan la cultura de la paz y de la no militarización de sus países (Japón, Suiza, Islandia y Países Nórdicos…), sino que además la gran amenaza es que el pleno desarrollo del aeropuerto de Zaragoza como base militar, impediría su desarrollo civil como elemento dinamizador y motor de la economía de Aragón en el futuro. Esto puede suceder por unos acuerdos internacionales impuestos desde el Estado Español, sin contar con la opinión de los ciudadanos zaragozanos y aragoneses, que son los que más se verían afectados por la decisión.

 

Y aunque nos quejemos, el gobierno central puede actuar así de este modo, porque nosotros mismos somos españoles y reconocemos a un Gobierno Central que sea del signo que sea no cambiará de política porque su esencia, hoy por hoy, es servir a un poder concentrado en Madrid. Quejarse o vociferar no servirá de nada. Eso sí, nos lo pasaremos bien con las pancartitas y luego echando unos vinos en el bar calentándonos la cabeza sobre este tema.

 

Por otro lado, los aragoneses, también permitimos que esto suceda. Lo permitimos alcanzando un consenso en nuestras Cortes al aprobar un Estatuto de Autonomía que no pone solución a problemas como este, y subordina la volutad de los aragoneses a la Constitución Española y por tanto a las  sus Instituciones que son las que tienen el poder de decisión sobre esta materia.

 

Y si además, cuando protestamos, es solo para que no venga la OTAN a Zaragoza, cosa en que estoy totalmente de acuerdo por los motivos que ya he comentado, y si nos callamos sobre el trato que recibe Aragón en esta y muchas otras materias, estamos otorgando, y por tanto legitimando a los que de esta forma actúan con nuestro país.

Yo creo que ha terminado la época de las pancartas, y ha llegado otra, donde toca a los aragoneses, mojarse e implicarse más en la política y en hacer valer sus derechos como ciudadanos. Repito señores, vociferar, quejarse, o llevar la voz de Aragón a Madrid, es cansino y aburrido, vistos los resultados que han dado hasta la fecha (ni siquiera han disuadido a algunos de hacer los trasvases del Ebro).

 

Un quimera a gran escala

Un quimera a gran escala

Treinta y dos casinos, más de setenta hoteles, un campo de golf, cinco parques temáticos, sesenta y cinco mil puestos de trabajo, dieciocho mil millones de euros en inversiones, en una superficie de más de dos mil hectáreas, varias urbanizaciones. Estas son las cifras de “Gran Scala” que según nos prometen será el motor de cambio de la economía aragonesa, en un proyecto a desarrollarse durante los próximos 25 años, y que acabará, según sus promotores, haciendo que nada menos que 25 millones de turistas al año vengan a Aragón para visitar el macro complejo.

 

Pero es un proyecto cargado de interrogantes, y la primera de todas es su credibilidad, incluso antes, de entrar en las cuestiones éticas o de sostenibilidad. Este proyecto sería sin duda el más grande de toda Europa, y quizás del mundo si atendemos a las cifras que nos están facilitando.

 

Se ha especulado mucho en los medios de comunicación y la sociedad en general sobre este proyecto, no obstante sorprende a propios y extraños que la única fuente de información que tenemos desde la propia entidad promotora, además de una rueda de prensa, es http://ild-plc.com/es/project.html . La información facilitada sobre las empresas que componen el consorcio es escasa.

 

En realidad, no sabemos quien está detrás de Gran Scala. Con los datos que se nos ofrecen, sabemos que el conjunto de las empresas que están en el consorcio no tienen capacidad conjunta para asumir los costes económicos. Además las empresas más fuertes no tienen la política de invertir directamente en proyectos de este tipo, como sería el caso de UFA Assurances, Europtima, o la australiana Aristocrat Global Corporate. Básicamente son un consorcio de PROVEEDORES internacionales, no de inversores, que pretenden promover, no invertir.

 

Existen empresas que según se anuncia en esta página (o paginucha) web, serán presentes en el proyecto (Spyland Spain, Spaceport Gran Scala, Novomatic, y Aquantica). Serán las promotoras de los parques temáticos, que según entrevista realizada por Heraldo de Aragón a algunos de sus promotores, afirman estar buscando los inversores que pongan el dinero para poder poner en marcha los parques temáticos.

 

Como anécdota, el único casino presente en el consorcio, el enlace de la página web, está erróneo y no se ofrece información.

 

Si lo comparamos con Disneyland Resort Paris, que fue visitado en 2006 por 12,8 millones de turistas (y teniendo en cuenta que Paris ya es de por sí uno de los grandes destinos turísticos de Europa, y los monearos parten de cero en ese sentido), la empresa está compuesta por un 39,78% por Walt Disney Corporation, 10% por el príncipe saudí Alwaleed, y el 50,22% por otros accionistas, donde el capital corporativo, (fondos de inversión, bancos, y grandes inversores) está presente. Compuesto por dos macrorcomplejos de parques temáticos. Tardó 4 años en dar sus primeros beneficios, y los bancos acreedores se vieron obligados a condonar buena parte de los intereses de la deuda contraida en su construcción y promoción.

 

En el caso de Gran Scala, lo que seguro sabemos, es que ninguna entidad financiera se ha comprometido realmente a intervenir en la financiación o inversión. El capital corporativo tampoco aparece. Y la seriedad de sus inversores dista mucho de la de Disneyland Paris.

 

Con estos antecedentes, el Sr. Biel, y el Sr. Iglesias, pretenden, impulsar una legislación, que probablemente implicará LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, para dar cobertura legal a la instalación masiva de casinos, una ley de cortes, además de varias normativas. Si esto de por sí ya es grave, con lo que ha costado llegar al consenso en la aprobación del estatuto, y un insulto a la ciudadanía por parte de los partidos políticos mayoritarios con representación en las Cortes, quieren además comprometer 600 millones de euros en la construcción de infraestructuras para el supuesto complejo. Dinero que podría utilizarse en mejorar la sanidad pública ofrenciendo servicios sanitarios en nuevas especialidades que no están disponibles en nuestro sistema sanitario de salud, o en medidas para mejorar la seguridad de los trabajadores que sirva para evitar muertes por accidentes, entre otros muchos destinos que la sociedad demanda y son acordes con la realidad.

 

Según mi criterio, este proyecto es rechazable desde mi punto de vista, por muchas razones éticas: Promoción de la ludopatía, insostenibilidad ecológica (no se aclara de donde se va sacar el agua de forma sostenida para alimentar el proyecto), serias dudas sobre su viabilidad económica (en el Estado Español no hay ningún parque temático que esté dando beneficios en este momento), con lo que se genera un crecimiento económico ficticio, donde el Gobierno de Aragón (que somos todos) probablemente tendría en su momento que intervenir, para evitar el despido masivo de trabajadores, ofreciendo compensaciones a la empresa (juego al que nos tiene muy acostumbrados General Motors Corporation).

 

Lo que si que ya está sirviendo este proyecto es para disparar la especulación urbanísitica. Muchos amiguicos están empezando a salir muy beneficiados de este asunto, se llegue a construir algún día o no.

.

Por tanto, según lo veo yo solo hay dos posibilidades: La primera, no tienen un duro y están montando un circo a ver si consiguen que se invierta dinero en el proyecto. La segunda posibilidad es que sí haya dinero, y sea de oscura procedencia. Aquí nuestra imaginación puede volar: ¿Será Don Corleone quien quiere invertir el dinero que le sobra de algún paraíso fiscal?

Un western a lo maño

Situémonos por un instante en un pueblo rodeado por un desierto, tipo western, con su estación de tren abandonada, calentando un sol abrasador. Las malas hierbas de medio metro crecen a lo largo de la vía. Pero no es el oeste americano, es la situación en la que se encuentran muchos pueblos aragoneses con estación de ferrocarril. La política de cierre de estaciones de RENFE está llevándonos a que en un futuro no muy lejano, en Aragón no queden mas de 4 o 5 estaciones abiertas.

El problema del ferrocarril en Aragón es que se le aplican criterios puramente económicos sacrificando su función social. Entiendo que la función de RENFE no debería de ser obtener beneficios, al menos a corto plazo, sino ser instrumento de vertebración del territorio aragonés. La comunicación por ferrocarril, debiera de ser algo que diera vida a muchos pueblos aragones.

La postura de Tierra Aragonesa, es simple, si RENFE no cumple su función social, desmantelemos RENFE, y dejemos que las comunidades autónomas puedan constituir entidades de capital público para la gestión de sus comunicaciones por ferrocarril. Es así de simple.

La financiación, claro está es el otro problema. Si el Gobierno de Aragón debe de asumir los costes, debe de poder pagarlos.

Si el estado cierra el grifo de la financiación, nuestra propuesta caería en la demagogia.

Una solución, sería negociar con el Estado Central un aumento de financiación de la Comunidad Autónoma al asumir la gestión de los ferrocarriles.

Otra solución, sería la cesión de impuestos estatales a cambio.

Pero la solución más lógica, sería que Aragón tuviera su propia soberanía económica, para no tener que ir pidiendo nada en Madrid, que la verdad, se hace además de pesado, cansino.

Ahora solo hace falta que los aragoneses también entiendan que la mejor opción, sea asumida como la que necesitamos realmente para comenzar a vertebrar el territorio. Un Aragón mejor comunicado, es un lugar donde se genera más riqueza. Más riqueza que revierta a los ciudadanos en su calidad de vida.

Solo hace falta que todos nos decidamos a luchar por ello.

Guillén Forcada

Bipartidismo y país

Anoche asistimos al previsible triste espectáculo del bipartidismo reinante el Estado Español. Dos candidatos aspirantes a presidente de Gobierno, que se reprocharon, interrumpieron, hablaban a la vez, criticaban, jugaban con las cifras como su las matemáticas fueran materia subjetiva, y fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo, ni tan siguiera a hacer una triste propuesta. Fue una magnífica oportunidad que esperaban los ciudadanos para escuchar alguna propuesta sorpresa, pero no, no fue así y todo resultó según lo previsto.

El problema de un bipartidismo tan extremamente tensionado como el que vivimos en el territorio español en la actualidad, es su incapacidad de llegar acuerdos. El reproche y la crispación irreconciliable parecen vislumbrarse como propios de una cultura política con nuevo cuño "Made in Spain". Si no hay acuerdos no hay proyecto de país. El problema del Estado Español no son los nacionalismos periféricos. Es el bipartidismo embrutecido, que divide y crispa a toda la sociedad y amenaza con irse radicalizando más en todos los ámbitos sociales.

Como ciudadano me pregunto si la falta de talla política y la mediocreidad deben de ser la tónica en la política democrática del Estado de derecho. Y digo esto, porque no sucede solo en el ámbito estatal. En el aragonesismo político, por ejemplo, el bipartidismo es patente entre el aragonesismo de centro derecha y de centro izquierda, casi hasta el punto de lo irreconcilable. Tampoco son capaces de llegar a acuerdos. Y por tanto tampoco vemos un proyecto serio de país para Aragón.

En Acción Cultural Nacionalistas de Aragón partimos de la necesidad de romper la dinámica de división existente. Si queremos realmente construir un país, tenemos que pensar un proceso. Un verdadero proceso de Construcción Nacional Aragonés. Esto es lo prioritario. Un proceso donde todos los sectores sociales confluyan y acuerden su impulso, es decir: Un concepto transversalista de la política.  Este es el motivo por el cual cuando fundamos Tierra Aragonesa nos declaramos transversales. El transversalismo auna voluntades por la construcción del país, que es nuestra primera voluntad.

Obviamente no podemos quedarnos ahí y tenemos que mostrar el tipo de país que queremos, por ello tambien somos progresistas. Pero siempre desde una perspectiva transversal. Debemos de intentar llegar a acuerdos, primero entre nosotros, los sectores nacionalistas o/y soberanistas aragoneses, luego en la medida de lo posible con los aragonesistas, sin pervertir el fin último: La recuperación de nuestra identidad cultural y de la plena soberanía política y económica de Aragón.

Si no somos capaces de entendernos, si caemos en la división y la crispación, seremos en verdad, buenos españoles.