Blogia
Guillen Manuel Forcada

La incomprensible postura de algunos ecologistas

 Mi amiga Rosa Burgos, presidenta de los Verdes de Aragón, me comentaba privadamente en conversación telefónica su oposición al trasvase, sin embargo, bien distinta parece una carta que le fue publicada en el Periódico de Aragón el pasado 4 de mayo en la que terminaba diciendo:

"Hagamos una postura conjunta desde Aragón: Reclamemos que el Ebro lleve aguas al Mediterráneo por solidaridad con Catalanes, Valencianos y Murcianos".

.

Nuestra sorpresa es mayor, máxime proviniendo de un partido al que apoyamos expresamente desde Tierra Aragonesa para el congreso, y que en su programa electoral rechazaba los trasvases hídricos. Obviamente, de ser esta la postura final que los verdes de Aragón adopten, no espere nadie que desde Tierra Aragonesa, volvamos a apoyar a esta formación política en el futuro, apoyo que por otro lado, empezamos a lamentar. Permítanme todos ustedes que les de unos argumentos realmente solidarios, para NO trasvasar agua del Ebro a ninguna otra cuenca hidrográfica:

.

En primer lugar, Tierra Aragonesa se suma a la postura de Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa del Ebro, en manifestar contundentemente su posicionamiento contrario a la interconexión de las cuencas CAT-ATLL a través del tramo Tarragona – Olèrdola, dado que consideramos que todavía hay otras posibles fuentes de abastecimiento para hacer frente al déficit de 30 hm3/año previsto por el gobierno y contemplado en el Real decreto – Ley. Igualmente exigimos desde Tierra Aragonesa, que se de solución a los problemas de corte de suministro de agua para consumo humano en cientos de núcleos rurales aragoneses, y se planifique a largo plazo una solución para el Territorio y habitantes del Delta del Ebro.

.

El nuevo planteamiento de trasvase del Ebro justificado para evitar el recorte del suministro en los hogares de la ciudad de Barcelona, encubre otra realidad muy distinta, ya que se está priorizando como principio dogmático el uso del agua para usos industriales, agrícolas, ganaderos y turísticos. Nuestra oposición al trasvase igualmente se justifica en el hecho de que la vía legal de su aprobación, donde no se ha entrado en el indispensable y deseable debate social, mediante un Real Decreto, puede abrir una vía legal a reclamaciones trasvasistas procedentes de otros territorios del Estado Español, de mucho mayor calado, y de carácter permanente.

.

Existen acciones urgentes que harían innecesario un trasvase del Ebro, tales como:

.

·        La Desalobración de los acuíferos del Besós: (AGBAR tiene previsto ejecutar obras para este verano de 2008 que cubrirían 6 Hm3 anuales).

·        El aprovechamiento de los efluentes de las depuradoras del Besós (San Adriá, La Llagosta , Montornès del Vallés, Coberga, etc.), transfiriendo aguas arriba de la potabilizadora de Cardedeu (tal y como se está haciendo con la depuradora del Llobregat aguas arriba de San Joan Despí).

·        La recuperación de 2,5 Hm3/mes de la depuradora del Prado, tal y como propone ACA.

Estas son acciones que aportarían un volumen de agua suficiente para evitar cortes de de la red, superando los 30 Hm3 de agua al año que el Gobierno propone trasvasar. Además hay que tener en cuenta que ya han empezado las lluvias que ahora mismo los embalses que afectan a la zona, están entre el 22% y  25% de su capacidad.

.

Por otro lado la desalinizadora del Prat, que se prevé entre en funcionamiento en Mayo de 2009, no es la única acción que debe emprenderse en Cataluña para la gestión del Agua y evitar los trasvases. Medidas de ahorro radicales como la modernización total del sistema de distribución de agua en Barcelona, la depuración de todas las aguas industriales, la optimización del agua en el sector agrícola ganadero y turístico, así como la construcción de nuevas desaladoras de agua marina, no solo evitarían futuros trasvases, sino que también dejaría sin uso a varios de los actuales.

.

Finalmente nuestra indignación más profunda ante la situación que viven los ciudadanos del Delta, que viven en un territorio amenazado (está comprobada la regresión, hundimiento, y la penetración de la cuña de Agua salda que ya llega a Amposta), y que no se ponen medidas para solucionar este problema en el largo plazo, así como los cientos de núcleos rurales aragoneses que sufren recortes de suministro de agua para consumo humano y continúan desatendidos, sin verse ningún plan o actuación que prevea solucionar el problema.

1 comentario

Francha Menayo -

Es la doble moral de algunos que quieren estar en el candelero No se entiende que alguien con cargo en una grupo del calibre de los Verdes pueda decir lo que dice Rosa Burgos sobre los trasvases Habria que recoirdarle que si ellos quiren trasvases , nosotros queremos playas

Un saludo