Blogia
Guillen Manuel Forcada

MAS TULIPANES Y MENOS SEVILLANAS

MAS TULIPANES Y MENOS SEVILLANAS

Más Tulipanes y menos sevillanas.

 

Como hemos visto en estos días pasados y aunque el Sr. Marcelino Iglesias diga todo lo contrario, el nuevo sistema de financiación autonómica sigue partiendo de premisas y conceptos opacos, viciados y un tanto perversos. Una dinámica en la cual es muy difícil que Aragón mejore sus expectativas, el antiguo sistema de financiación y este nuevo de ahora, son criptogramas obscenos, oscuros y sobre todo clientelares, donde jamás se tienen en cuenta las  necesidades reales de nuestro país y mucho menos sus intereses de posible crecimiento y futuro.

 Sin embargo y por extraño que pueda parecernos, a tenor de cómo nos tratan en el estado español y siempre según el estudio de “Datos básicos de Aragón del año 2009”  presentado y avalado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.  Elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística: Aragón alcanzó en el año 2008 un Producto Interior Bruto de 34.372 millones de euros, lo que supone 26.323 euros por habitante, nada menos que un 9,6 por ciento superior a la media estatal, por supuesto el efecto Expo tuvo que ver con tan espectacular subida.

 En el estudio se reconoce que 7 comunidades, entre ellas Aragón, tienen un PIB superior a la media. La renta per cápita se sitúo en 15.623 euros por habitante, por encima de la media y a buena distancia de las comunidades de cabeza: Navarra y Euskadi, que fueron las que registraron el mayor crecimiento del PIB. Podríamos sacar muchas más conclusiones, al ver que el nivel de desempleo en Aragón se sitúa más en la media europea (entorno al 14%) que a la española (más del 20%). Tenemos uno de los mayores índices de ahorro, y aunque parezca extraño menos nivel de crédito, y seguimos siendo una de las mayores potencias exportadoras de la península.

 Si se analizan los factores que han causado este resultado, se observa que el mayor dinamismo del sector industrial en relación con la media estatal fue determinante en el crecimiento del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Galicia y Extremadura.

 En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 33,8% superior a la media estatal en 2008, mientras que el de Comunidad de Madrid y el de Comunidad Foral de Navarra superaron dicha media en más de un 27%.

 Por su parte, el PIB per capita de Andalucía y Castilla-La Mancha se situó un 23% por debajo del dato estatal, y el de Extremadura, un 30% por debajo de dicho registro.

 Con los datos en la mano queda patente, que los territorios forales han sido los de mayor crecimiento económico. Por tanto, es un hecho más que evidente, que  Aragón necesita su foralidad  y su hacienda foral, sobre todo si quiere tener alguna perspectiva de futuro.

 Tomando en consideración estos datos, da idea de que el carácter del pueblo aragonés es mucho más emprendedor de lo que muchos podrían suponer, ya que a pesar de sus serviles Gobiernos coloniales, la acción constante del poder central por disponer de nuestra riqueza a su libre antojo para cubrir sus fines, sus excesos y sus déficits, como desde hace siglos viene haciendo, somos capaces como colectivo de crear prosperidad como lo hacemos.

 Ahora por un momento imaginemos que nuestro país Aragón, tuviera un Gobierno con una verdadera capacidad de liderazgo y visión de futuro, que no tuviera esa mezquina actitud servil a la que estamos acostumbrados, que fuera capaz de abanderar una lucha política por la recuperación de una soberanía propia política y económica que concienciara socialmente a una mayoría social de aragoneses y aragonesas de que podemos ser mucho más si dejamos de ser serviles. Si esto sucediera, simplemente habríamos llegado a un punto de inflexión histórico.

 La pretensión de la promulgación de un nuevo fuero aragonés no es algo baladí, ni pensado a la ligera. Es situar a Aragón en el lugar que por derecho histórico se merece, en el que podríamos gestionar uno de los mayores aeropuertos de Europa, y que tiemblen Madrid y Barcelona, con lo que ello supone de crecimiento económico. Supone poder negociar un convenio económico aragonés con el estado que en la práctica nos permitiría crear nuestra propia red de ferrocarriles aragoneses para vertebrar el territorio, negociar directamente con Francia la apertura del Canfranc, la creación de un nuevo sistema de planificación forestal, el desarrollo de un nuevo modelo de cooperativismo tomando como modelo el vasco, ser propietarios de todos nuestros recursos naturales y de sus frutos, Hospitales en todas nuestras comarcas, financiado con una Tesorería General de la Seguridad Social y una Hacienda foral propia... Sencillamente, sería pretender que Aragón fuera como Holanda.

 Como dijo Denis Diderot, padre de la enciclopedia y Revolucionario francés, lo cito para ver si hay suerte y ciertos aragonesistas de pro, que se autodenominan afrancesados, se les encienden las luces:

“No hay más soberano que la nación, no hay más legislador que el pueblo”

  Hagamos pues que el pueblo aragonés construya su nación.

Guillen Manuel Forcada                           Chuse Anton Pascual

Presidente de TA                                   Secretario General de TA

3 comentarios

alberto -

No creo que el efecto expo deba de ser reflejo de ese 10% de diferencia, esa diferencia se ha producido siempre, incluso antes de llegar la GM a Aragón, el efecto expo a ayudado a todos ya que no solo empresas aragonesas han participado, y el PIB ha aumentado de forma paritaria en esos otros territorios. El estudio glogal desde el siglo XVIII nos da una clara posición dentro del nuevo estado que se creo por las armas, somos participes del gasto y poco beneficio que nos reporta, pero la ignorancia nos ha llevado a esta situación, es hora de aprender y salir de esta situación lo antes posible.

guillenf -

Hola

Veo que te das cuenta de dos cosas fundamentales: Esto de españa no tiene solucion y que por libre nos iria mucho mejor y entrarian muchas divisas.

Lo demas que comentas, tu imaginacion balcanico-comparativa te la dejo para ti, y perdona que disienta de ella sinceramente, porque mi modelo es la Republica Checa y la República Eslovaca. Cada cual por su lado, y tan amigos.

Con lo facil que seria chico respetar, en lugar de demonizar.

Saludos

enfervorizado -

Nada, esto no tiene solución. Hay que dejarse de tanta moralina de servilismo a las castas parasitarias de los grandes partidos democráticos españoles...bla,bla,bla,bla... y PASAR A LA ACCION, vamos por el ACTIVISMO. Todos a crear el ejercito revolucionario del Ebro y tomar de una vez por todas a golpe de calcetín, con música dulzainera y al grito de "Aragó,Aragó" toda la franja del mediterráneo desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola. Como debería de haber sido desde hace tiempos. A partir de ahí, venga a entrar divisas y engordar PIB, buenos hoteles, buenas "jambas", puertos, librecambismo, de todo, de todo... ostia como subiría esto.
¡¡Venga, todos a pegar carteles y a realizar llamamientos populares!! la vamos a armar
ENTALTO ARAGO