Blogia
Guillen Manuel Forcada

COMPROMISO DE PAIS

 

Al comenzar el nuevo curso político en Septiembre, ya intuí que empezaba con cierta velocidad, pero no atisbaba hasta que punto Tierra Aragonesa acabaría en algunos momentos en el mismo Ojo del Huracán de la actualidad política y de la opinión pública. Este tipo de situaciones a muchos podrán darles vertigo, pero a las gentes de TA no. Chusé Antón, Araceli, Francho Chabier, Juan Carlos, creo que al igual que yo y el resto de los militantes y simpatizantes de TA, hemos disfrutado haciendo política, y viendo como nuestras actuaciones han acabado teniendo su efecto político. 

Empezamos con el órdago que supuso el anuncio inminente de presentación del anteproyecto de ley de lenguas, que según dijeron iba para semanas, y me parece que ya han pasado y sigue sin presentarse oficialmente, aunque ya va corriendo por ahí el borrador de lo que dicen que van a presentar. Desde TA consideramos oportuno remitir algunas de nuestras propuestas al Presidente Iglesias, en una actitud constructiva, ante tan necesaria ley.

Luego vino el gran huracán político, que supuso el izado militar y solemne de la bandera gigante en la plaza de Aragón de Zaragoza y como parte de las fiestas del Pilar. Los correos electrónicos se cruzaban en la red en los últimos días a todo ritmo, sabíamos que algo se cocinaba entre los sectores nacionalistas aragoneses, así que el día 5 allí estube como presidente de Tierra Aragonesa, a gritar: “Española Au d´astí”. Cierto es que TA no participó en esa convocatoria (ni CHA, bien lo saben), y desde aquí mis más sinceras felicitaciones a quien tuvo las agallas de convocar e ir, y a los que no fueron, invitarles a seguir movilizándose en el futuro, porque cada acto que hacemos no es en balde, cada vez que somos más los que decimos lo que realmente pensamos, haciéndonos más fuertes y ellos mas débiles. Estos son los momentos en los que nuestra patria, Aragón, más nos necesita. Es ahora cuando debemos dar la talla, por eso al día siguiente había que dar una reacción rápida, y en 24 horas TA puso en marcha la cibercampaña “Di no a la bandera de Belloch”, que ha servido para avalar la queja que hemos elevado al Justicia de Aragón. No dudamos que D. Fernando García Vicente, se habrá apoyado en nuestra iniciativa en el anuncio de su posición como Justicia, solicitando el traslado de la bandera.

También hemos tenido que abordar temas como nuestra propuesta de plan anticrisis para paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis económica en Aragón, al pedir prudencia y sensatez al Señor Belloch con Expofloralia 2014 (ya sé que es mucho pedir), o exigiendo la publicación en prensa de las cuentas municipales tras el último escándalo sobre la peculiar gestión municipal de éste individuo, tan dado a los despilfarros económicos en la adquisición de mobiliario en las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, en el antiguo edificio del Seminario (las 36 sillas compradas por 96.000 euros o la mesa de 180.000 euros), y en plena recesión económica.

Haciendo este repaso, no pretendo alardear, ni autocomplacerme, ya que en realidad me voy dando cuenta que tanto yo como los hombres y mujeres de Tierra Aragonesa somos gente de compromiso. Compromiso con nuestra gente, los aragoneses, y con nuestro país: Aragón. No me siento cansado ni fatigado, sino motivado a seguir adelante. Pero para evitar la autocomplaciencia creo que debo de hacer autocrítica, y ver nuestros errores, los cuales quiero compartir humildemente desde estas líneas.

En un momento determinado, en un intento de mostrar el espíritu de diálogo que queremos dar a TA, yo propuse una alternativa a la instalación de la bandera de España para su traslado a la plaza del Gobierno Civil, adyacente a la Plaza del Pilar. Propuse cambiar el nombre por el de plaza de la hispanidad, instalar la bandera, junto con todas las banderas de sudamerica y un memorial a los libertadores y Revolucionarios como Simón Bolivar, José de Sucre, José Martí, Ernesto Guevara...

Visto ahora a agua pasada, veo el error, por doble vía: El metodológico y el simbólico.

 La posición inicial de TA, era devolver el banderón a las fuerzas armadas, y esta siempre pensé que era la postura más acertada, ya que no queremos el patrioterismo de opereta. Cualquier otra cosa es hacer malabares con las enseñas. Sustituir la bandera por otra de Aragón gigante, es hacer patrioterismo desde nuestro lado. Mucho se ha abusado desde el aragonesismo político del uso de la bandera de Aragón. Muchos la han enarbolado para que los ciudadanos les siguieran y luego han demostrado ser un bluf. Gente que solo quería el sillón y el país les importa un comino. Eso no va a pasar con TA. En lugar de usar la bandera para hacer electoralismo, pienso que es mejor y creo que lo pensamos todos en TA, que lo que necesita Aragón son propuestas concretas para consturir un nuevo Aragón, con una visión nacional de futuro.

Por ello creo que el error fue dar alternativa, error que asumo personalmente. La hispanidad para los españolistas y Aragón para los aragoneses. Dicen que de sabios es rectificar. Pues rectifico a ver si me hago un poco sabio, que desde luego no me considero. El banderón para los militares, que no nos ha gustado el regalico.

5 comentarios

Franchet -

Los de la CHA ladran luego cabalgamos.

O CAN DE BALBASTRO -

JODO LOS REGIONALISTAS....GUAU,GUAU,GUAU, Bienga TA, que o soz fendo prou bien, ENTADEBAN TA

GuillenF -

A ver, que quieres que hicieramos, que cortaramos las cuerdas que la sujetaban para poner el centro de flores de estau aragonés???
Porque el acto fue de Estau Aragonés y pusimos nosotros las fotos, porque asistimos.

Y luego que había que hacer? Tirar la corona, para no molestar con nuestra foto a quien puso la corona???

Vamos que este es un sitio publico para sacar fotos, igual que cuando extendimos la pancarta delante del justicia, estaba el centro de flores de OSTA, y nadie se quejó por nuestra parte, ni por parte de OSTA. Son actos institucionales.

Y por cierto. TA no hizo ningun acto institucional ese dia por su cuenta. Fue la Plataforma contra la Bandera Esapañola, en la que estamos integrados. En la plataforma renunciamos a tener protagonismo para que todo el mundo se sienta mas comodo ya que el objetivo es Aragón, y no nuestro partido.

Toma nota.

Fosforito de gaula -

Que digo que la foto donde aparece la corona de laurel que hay en la placa de Juan de Lanuza, vaya morro le ponemos, esa corona de laurel la coloco allí Chunta Aragonesista, listos

Juan Antonio -

El único partido que ha presentado un plan para dar solucíón a la crisis económica que atraviesa Aragón, ha sido Tierra Aragonesa, y eso es una realidad que no se puede ocultar y que hay que felicitar. ¡Enhorabuena!