Blogia
Guillen Manuel Forcada

Tierra Aragonesa: Una alternativa real y seria al bipartidismo.

Tierra Aragonesa: Una alternativa real y seria al bipartidismo.

Sin prisa pero sin pausa, TA está dejando de ser una novedad para formar parte de la normalidad política aragonesa. Muchos ciudadanos y ciudadanas aragonesas son conscientes de que TA supone la tercera vía del voto aragonesista, una alternativa socialdemócrata y sociológicamente transversal, que ha estado dando respuestas a problemas y proponiendo políticas durante los últimos 3 años. 

TA impulsa un nuevo mensaje foral para Aragón, y desde su valor soberanísta. En realidad, el estado español tiene muchos aspectos asumidos de un estado confederal, pero asimétrico. El estatus que ostentan Euskadi y Navarra, con sus sistemas forales así lo indican. Obviamente Aragón, por muchas razones históricas, jurídicas e incluso de conciencia, también debería de tener reconocido este estatus, y este es el principal objetivo de TA en estas elecciones, difundir el mensaje y abrir el debate en la sociedad aragonesa de la conveniencia, y viabilidad de un Aragón Foral. 

Nuestro partido nace con un propósito concreto: Un mensaje soberanísta para Aragón, dentro del marco de un proceso gradual de reconstrucción nacional donde encajan nuestra aspiración de convertir a Aragón en la tercera comunidad foral del estado español. Por tanto, la idea de lo foral, no es un objetivo último en sí mismo sino una estrategia del que entendemos deberían de aspirar todos los aragoneses: La recuperación de una plena soberanía política y económica del país. 

La consolidación de nuestro proyecto tras tres años en la vida política aragonesa, puede apreciarse en las 5 listas presentadas en estas elecciones a Cortes de Aragón y municipales. Las circunscripciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como a los ayuntamientos de Zaragoza y Castiliscar han implicado la inclusión de 105 candidatos. También una campaña que será desarrollada en cada circunscripción electoral en la que nos presentamos, garantiza el desarrollo progresivo de nuestro partido. 

Para desarrollarnos no hemos vendido “humo” ni nos hemos escindido de ningún partido, vicios habituales de muchos partidos que comienzan. Los partidos – escisión nacen con el problema de la herencia cultural de grupo del partido del que se escinden y un ánimo de revanchismo relevante que ensombrece los planteamientos genuinos como formación política ante la ciudadanía, suelen vender el aparentemente dulce aroma de la rebeldía en lugar de propuestas serias por el país, y con el gran talón de Aquiles de no poder afrontar la carrera de fondo que implica en nuestro caso un verdadero compromiso con Aragón, quedando relegado todo objetivo a una simple lucha por alcanzar un buen sillón. Si  no sucede así, el riesgo de desmovilización al día siguiente de las elecciones es extremadamente alto. 

El final del aragonesismo político se irá viendo como una luz al final del túnel, con los resultados electorales el próximo 22 de Mayo. La necesidad de dar el salto post-aragonesista, es la única solución del callejón sin salida del escenario de los partidos que actúan estrictamente en el ámbito aragonés. Tan desgastados e incapaces de llegar a acuerdos por el país, PAR y CHA, actúan como dos pretendientes inmaduros compitiendo por la misma pareja de baile, la cual va a lo suyo y tiene las ideas muy claritas: Hablo del PSOE. 

El mensaje de TA no obstante es mucho más que una simple alternativa al aragonesismo político. Es una alternativa de país. Una forma de gobernar diferente, unas propuestas para impulsar el Aragón del futuro, para afrontar seriamente el problema del desempleo, salir de la crisis económica en Aragón, y asentar un estado del bienestar aragonés realmente fortalecido y eficiente. Por tanto también somos una alternativa política realista al bipartidismo del PP - PSOE, y sus palanganeros de IU, PAR y CHA. 

Y sobre todo es una alternativa propia, autóctona, y leal con Aragón, y con los intereses de nuestra gente. ¿Existen otras alternativas al bipartidismo? Sí. UPyD, que puede intentar representar una alternativa de regeneración de un modelo de estado fracasado. Porque es la verdad, la españa actual ha fracasado en su modelo económico, y también en el político, porque su cultura económica es la misma que la de hace cuatro siglos: Caciques rurales, corrupción, amiguismo, bodeguilla, y abuso del poder central. La política no es igual en todo el mundo. En Finlandia, Dinamarca, Suecia, Austria, puedo asegurar que las cosas son muy distintas, a nivel de transparencia institucional, economía sumergida, o corrupción política, y se refleja en el progreso del país, en su crecimiento económico y su nivel de desempleo. Ahondar en un modelo fracasado no tiene sentido. El pragmatismo aragonés, nuestro buen sentido común, nos ha de dirigir la vista sobre lo que funciona, y en españa, los únicos territorios que han capeado bien la crisis han sido Navarra y Euskadi, precisamente los territorios forales, los menos dependientes del poder central. 

En este entorno TA se conforma como la verdadera alternativa y desde el post-aragonesismo, al bipartidismo en Aragón, no solo para estas próximas elecciones aragonesas, sino para el futuro. TA nace con un corazón limpio, ideas claras, y nuestra fuerza reside en nuestro mensaje y un compromiso sincero y serio con esta nación milenaria: Aragón. 

Aragón también puede y debe. No solo tenemos el derecho histórico. Tenemos la mejor gente. Es más, me atrevo a aseverar con toda seguridad que unos pocos aragoneses han forjado en cierta medida la civilización moderna, y seguimos haciéndolo. Gentes como Miguel Servet, Santiago Ramón y Cajal, Baltasar Gracián, Francisco de Goya, Félix de Azara, Josefa Amar y Borbón, Luis Buñuel, Ramón J. Sender, o el científico Mateo Valero, han hecho el mundo de hoy diferente, siempre pensando en mejorar. Otros más anónimos trabajan ahora mismo en la Universidad de Zaragoza, con increíbles avances en la lucha contra el cáncer. Por cierto no se olvide nadie que la fregona es un invento aragonés. 

El país puede resurgir, si lo aragoneses lo queremos, es cuestión de paciencia, trabajo y esfuerzo común.  Los hombres y mujeres de TA lo tenemos claro, creemos en nuestras gentes, su potencial, su capacidad, su fuerza, y estamos plenamente convencidos de que juntos otro Aragón es posible.

 

0 comentarios