Blogia
Guillen Manuel Forcada

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (II)

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (II)

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (II)

¿Por qué digo insostenibilidad?. Los acontecimientos se están precipitando, y aunque es cierto que existen ciertos puntos fuertes que pueden servir para la recuperación económica, tales como el incremento de la tasa de ahorro familiar, este es un dinero que solo se moverá cuando se genere una situación colectiva de confianza en la situación económica, y mientras tanto es un motivo de agravamiento de la misma al no generar consumo. Por otro lado está la teorizada mejora de competitividad que se está produciendo por el efecto deflacionario y el empeoramiento de las condiciones salariales, que si bien, está sirviendo a nivel macroeconómico para maquillar una situación mala por el ahorro que este produce a las empresas, se está sentenciando la recuperación del consumo con la pérdida global de poder adquisitivo, a parte de la espiral degenerativa que esto va a tener como consecuencia en la sociedad. Este efecto unido al sector turístico, es cierto que le hará ganar atractivo, y será la única vía seria de entrada de divisas. Aún así estos puntos que hemos comentado son realmente endebles mientras la confianza no vuelva al mercado, y esa condición es muy dificil que suceda. Veamos los puntos en contra:

1.- LIQUIDEZ Y RATIOS DE MOROSIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO

Comencemos por la situación de falta de liquidez que atraviesan los bancos en españa. El ratio de morosidad alcanzó en julio un nivel del 4,56%. La previsión para este año de Crédito y Caución es que aumente un 20%, es decir que supere el 5,50%. CCM, entró en quiebra técnica reconocida al llegar al 9,72% el pasado mes de Septiembre, tuvo que ser rescatada, y comenzó un proceso de fusión. Pero ¿Si toda la banca española alcanza niveles de impago insostenibles? ¿Entonces qué?

Esta situación está generando una falta de liquidez en el sistema, ya que los bancos se ven obligados por legislación a incrementar sus reservas para garantizar la morosidad que se genere. Es decir: Si un banco embarga ese piso, debe de aportar a sus reservas el importe del crédito embargado para poder ejecutar, y así garantizar la liquidez del sistema. Cuando un nivel de morosidad es bajo, no hay problema (0,5%, 0,7% tal y como había en 2006, 2007), si se dispara, sí hay problema, porque los fondos de los bancos, están colocados en mil sitios y la liquidez no es inmediata. Si un banco tiene que emargar 50.000 pisos por embargos, tiene un serio problema que atenta contra su liquidez, y lo pone en riesgo de quiebra.

A esto hay que añadir, en lo que han invertido el dinero los bancos. Fondos de inversión internacionales, Hedge Funds, etc... Recuerdan el amigo Madoff, si aquel mago de los Hedge Funds, que al final se destapó que era humo y no había nada. Había estafado decenas de miles de millones de dolares que simplemente se esfumaron de los apuntes contables de bancos en horas. Apliquenlo ahora a JP Morgan, y a Leehman Brothers... De repente los medios financieros empiezan a darse cuenta que los valores de deuda y de fondos y de muchas cosas que tienen compradas, no valen ni la mitad de lo que hoy todavía se contabiliza. Pero es que todos esos activos financieros donde los bancos tienen colocada la liquidez de nuestros depósitos, si se pretende hacer caja de golpe vendiéndolos masivamente, al hacerlo a mercado, la cotización de los mismos se hundiría, así que los activos sanos, también correrían riesgo en una situación masiva de quiebra, e incluso arrastraría a bancos teóricamente saneados.

2.- DEUDA INMENSA EN MEDIO DE UN SISTEMA FINANCIERO DESCAPITALIZADO.

Con un sistema bancario prácticamente sin dinero, que concede créditos con cuentagotas, digan lo que digan los bancos en su publicidad, se añade el problema del endeudamiento del estado español. Cuando se afirma que este año alcanzaremos algo más del 50% del PIB en nuestro nivel de endeudamiento, es un mero maquillaje, ya que no se contabiliza la deuda de Comunidades Autónomas y Municipios, que asciende a 723.000 millones de euors. Teniendo en cuenta que este año el PIB se situará en el entorno de 1.050.000 millones de eruos según las previsiones, esto implica un nivel de deuda entorno al 72%. A este dato, se añade el agravante de que este año 2010, al estado español le vencen unos 220.000 millones de euros de deuda que debe de refinanciar imperiosamente, y en un escenario internacional de bajísima credibilidad.

La buena noticia me la contará alguno de los lectores, porque la mala es que en la última emisión de deuda del estado colocada en “mercados internacionales”, ha sido suscrita, prácticamente en su totalidad por corporaciones financieras internacionales propiedad de los bancos españoles. Bancos que no tienen dinero para comprar esta deuda. Así que ¿a donde han acudido? Al mercado interbancario, es decir: Al banco de españa. ¡Señoras y Señores!, ¡Que estan echando la mano a la caja del banco de españa! Esta es para salir corriendo y no parar hasta Lourdes.

3.- DESEMPLEO CRECIENTE Y ESTADISTICAS MAQUILLADAS

Con un desempleo total de 4.326.000 desempleados, un 19,07% del total, sin tener en cuenta becarios, trabajadores ocupados dos horas diarias (p.ej.), y otros muchos que se encuentran en unas condiciones laborales e ingresos paupérrimos, y que elevarían este porcentaje fácilmente al 25 o 27% de la población activa, y el estado español no comienza a generar empleo hasta que el PIB no alcanza un 2,8% de crecimiento neto, y además, la sangría con el cierre de empresas no ha terminado, sino que continúa, el sector productivo está en una situación en la que no es capaz de levantarse a corto plazo.

Sin embargo la acuciante necesidad del estado de seguir financiándose, está llevando al Gobierno a plantear medidas desesperadas como el incremento del IVA en un 2%, entre otras subidas impositivas, incrementar los impuestos aduaneros, inspecciones de hacienda (se acuerdan de hacerlo ahora, en el peor momento), deteriorará más sin duda el ya maltrecho sector productivo y reducierá más aún la capacidad de consumo.

4.- LA CRISIS DE LA CONFIANZA EN LOS MEDIOS DE INFORMACION

Los ciudadanos se han visto sorprendidos por una crisis que nadie preveía. Les contaban que vivían en el país de Alicia, sí el de las maravillas. Después que si aterrizaje suave de la economía, luego que si brusco, luego que si recesión, ahora que si podríamos entrar en deflacción en españa, y repuntar los tipos de interés al mismo tiempo al 4% este año o a principios del próximo... Y finalmente que si el estado podría hacer bancarrota como en Grecia, y por informaciones aparecidas en la prensa extranjera, porque los medios españoles no informan de este tipo de cuestiones. Tras el artículo del Finantial Times, y que obligó a la vicepresidenta económica a reunirse con los periodistas del FT para explicarles qué medidas iba a tomar españa, los ciudadanos, se van dando cuenta, de que solo reciben información manipulada, de los grandes medios informativos.

Esta situación hace que los ciudadanos cada vez más busquen otra verdad por su cuenta, a través de los medios libres como internet, o den credibilidad a economistas que revelan el probable apocalipsis financiero, y sitúan a muchos ciudadanos en la tesitura de actuar en consecuencia, acelerando de este modo el probable proceso de colapso financiero del mismo estado español.

En este mismo momento que están leyendo este artículo, se está extendiendo un silencioso pánico, y subrayo pánico entre los empresarios de todo el estado ante una idea común: Corralito. Y por supuesto ahora mismo ya estamos en el proceso de fuga de capitales consecuente (en voz bajita y que nadie se entere, pero sí el río suena y agua lleva).

5.- EL CIRCULO VICIOSO DE LA FALTA DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Con todo lo dicho, entre todos los que han perdido buena parte de su poder adquisitivo, el terror que se está asentando en la mente de los ciudadanos ante la situación económica y sobre todo con la alarma que suscita la revelación de estos datos por los pocos economistas que se atreven a hablar libremente, el sentir social hace que todos los ciudadanos en mayor o menor medida hayan restringido su consumo, incluso los que lo mantienen intacto como los funcionarios o altos directivos de grandes empresas. Este círculo vicioso, quizá es el más pernicioso porque la falta de confianza, generada por haber negado la crisis, la ocultación y maquillaje informativo de la situación real, ha sobresaltado a los inversores internacionales que han dado la voz de alarma en sobre españa, y han empezado a huir en masa, cosa que comenzamos a ver con el crak bursatil de primeros de Febrero en el que el IBEX retrocedió cerca de un 10% en 3 días.

En estas cirucunstancias. ¿Cómo va a recuperarse la confianza, aumentar el consumo, y mejorar el poder adquisitivo familiar, base de toda recuperación económica? El ciudadano de a pié está bombardeado por todo tipo de informaciones que hacen que siga retraiendose y aumentando su ahorro, quien pueda...

10 comentarios

Brisha -

Pues ojala sea asi y salgamos de esta, yo tengo mi ilusion y el futuro de mis hijos apoyado en la esperanza de que aun existen hombres buenos que nos ayudaran a salir de la crisis. Evidentemente esto empieza en nuestra propia casa (soy el primero en poner en practica todas las formulas de ahorro que me parecen coherentes) y por supuesto en nuestros trabajos. Pero es necesario mas, mucho mas, empezando por dirigentes conscientes de que no trabajan solo 4 años, si no que lo que hacen se perpetua y debe durar mucho mas. Las promesas vacias y las mentiras piadosas ya no sirven, ahora queremos hechos y que estos sean sensatos.

guillenf -

Pues si apocalipsis. No peques de confiado. Que ya van 3 rescates financieros, y decian que no haria falta ninguno. El siguiente en la lista es españa, pero la estan sustentando artificialmente. Quizas consiga evitar el rescate, lo que esta claro es la vigencia de los argumentos del artículo. Lo que no es de recibo es que tanto economista que decia lo del aterrizaje suave de la economia, y tontadas por el estilo. Lo más probable es que de esta crisis se salga, pero ya veremos lo que pasa en la siguiente, porque pienso que tendrá serias consecuencias políticas, en lo referente a la unidad del estado, y si cristalizan ya no se como va a compensar españa el déficit.

Brisha -

Apocalisis!!!

Y los cuatro jinetes cabalgaron...

Bien, que es cierto lo que cuentas, estamos en el declive final de la sociedad capitalista tal y como la conocemos. Estamos dejando que grandes compañias se trasladen a otros paises sin hacer nada. Pero de eso al corralito? Si estan en lo cierto deberiamos hablar de esto en una tasca asi en plan clandestino, porque no planteas solucion y la unica que le veo es la nacionalizacion inmediata de todo lo que podamos pillar y la declaracion de independencia de las tierras aragonesas (luego ya nos encargaremos a golpe de fusil de recuperar el imperio).

Es ironia por supuesto.

En algo os equivocais, y sudamerica esta tan en crisis como nosotros o mas. Recientemente he tenido noticias por un familiar residente por aquellos lares. Y pese a que empiezan a crearse "nuevos ricos" estos estan lapidando las fortunas de sus abuelos a un nivel escandaloso. Y esto les trae mas pobreza.

Lo que realmente se necesita es una creencia mas ferrea en nuestra tierra (lo dijo Confucio en su dia) y arrimar mas el hombro para que ciudad por ciudad, comarca por comarca, trabajadores y empresarios, politicos y pueblo, se dejen la piel para sacar adelante nuestros pequeños feudos.

Y quizas, la vuelta de los heroes, los verdaderos luchadores que nos devuelvan la esperanza.

Soy de Zaragoza pero trabajo en Zuera, y por lo poco que he conocido por alli se de algunos de estos "heroes" que han conseguido mantener su particular imperio y pelean junto a unos poco valientes contra esta marea de miedo y panico.

Asi que no seamos agoreros y centremonos en salir adelante, con esperanza y orgullo. Que por algo somos Aragoneses. Y si a los Franceses les costo quitarnos (brevemente) la libertad, no sera una crisis (por enorme que sea) la que nos la arrebate ahora.

Guillenf -

es porque se estan pirando, y metiendo a saco en sudamerica. China a invertido salvajadas en toda latinoamerica. Tienen fabricas desde Bolivia a Nicaragua cuya produccion envian luego a USA le ponen alli etiqueta yankee y ala, ropa de marca.

Sudamerica parece que sera la unica zona del mundo que no sufra por esta crisis, y que saldra beneficiada.

anales -

Telefonica emitió deuda por 1400 millones el pasado 9 de marzo. No coment.

Guillenf -

Yo expongo una problematica en el articulo, no puedo entrar a recomendar que hacer, pues no es mi funcion, pero si mi obligacion de exponer mi vision sobre la situacion actual.

En el proximo y ultimo capitulo expondré las soluciones desde la perspectiva de TA. Pero no serán soluciones inmediatas.

No obstante no estamos ante el fin del mundo. Tranquilos que la vida continuara pase lo que pase (hace 4.000 millones de años que hay seres vivos en este planeta, y ni impactos de meteoritos han acabado con ella).

independentista económico -

Allora. ¿Que recomendaz pa alzar os diners?

ING per o soporte de l'estau Holandés, Triodos Bank banca "etica" que a lo menos no s'ha embrecau en guaires aventuras d'especulación financiera... ¿
alzar-lo debaixo de o colchón?

pardinabaxa -

Explendido colofón al primer articulo.
Me produce grandes dudas, no se si existenciales pero si economicas.
Por una parte los más prestigiosos economistas están afirmando las mismas predicciones, por otra parte tenemos que buscar luz en las sombras para no acabar cayendo en una depresión común.
Como demuestras, es todo demasiado complicado y cada uno estamos llevando esto según nos va, pero el futuro no se vislumbra nada de halagüeño y las pequeñas empresas y los trabajadores seremos los paganos de los dislates de unos politicos que parecen estar en otra realidad

Anales -

allá, sorry

Anales -

Explendido Manuel, yo ya estoy en liquidez al 75%, el resto, lo que tengo mal colocado sigue en bolsa, haya cada cual. Avisados están. Pero creo que falta particularizar la situación de Aragón en el Estado, ya que hacer los deberes mejor que otros se han hecho, y no por el Gobierno, los aragoneses somos "diferent"