Blogia
Guillen Manuel Forcada

LOS ARAGONESES ANTE LA CRISIS (2ª Parte)

LOS ARAGONESES ANTE LA CRISIS (2ª Parte)

El estado español por contra, garantiza la liquidez a los bancos sin pedir contrapartidas, y contrariamente a lo que pasa en el mundo se intenta vender la moto de que el sistema financiero español goza de buena salud, y digo vender la moto, porque aunque los indicadores de momento sean de gran nivel de solvencia, los ratios de morosidad se están disparando, y esa supuesta liquidez, puede reducirse a nada, si esta supera el 5%, y la destrucción de empleo y del PIB, no se detienen para este verano. Es alarmante en este sentido, el bajo perfil técnico del actual ejecutivo de Zapatero. El FMI declaró recientemente que el Estado Español, es uno de los que peor lo ha hecho frente a la crisis, ya que su política fuertemente intervencionista en la economía, solo había supuesto un impacto del 1% sobre el PIB. Mientras tanto, no establece un plan de ayuda directo a los ciudadanos para evitar los embargos de sus viviendas, se mantiene un nivel del euribor por encima del 2% frente al prácticamente 0% de Estados Unidos, el gobierno español, y las instituciones autonómicas y municipales son las primeras morosas del estado (deben más de 300.000 millones de euros a empresas que no pagan), ayudando a generar una espiral destructiva sobre la economía del país.

Para hacernos una idea de la arbitrariedad del ejecutivo laborista español, este ha inflado las cifras de la dotación a los presupuestos autonómicos de Galicia y Euskadi, y se publican las cifras a 13 días de la jornada electoral en ámbos territorios, y en decrimento de muchos territorios del estado, incluidos feudos del PP, y por supuesto, como no Aragón.

Pero que podemos esperar los ciudadanos de a pie, de un estado, en el que en plena recesión económica y al borde de la peor depresión económica de la historia moderna de la humanidad, los sindicatos españoles, permanecen calladitos, las organizaciones empresariales clamando por un “paréntesis” en la libertad del mercado y por la flexibilización total y del despido libre, en el mercado laboral como fórmula idónea según la patronal para crear puestos de trabajo, el mercado de valores al borde de una “second wave” (segunda oleada) o estambida bajista, y la inflación al borde de la deflacción (y probablemente entraremos en deflacción en un par de meses).

El problema no es de un ejecutivo en concreto. El problema es que el estado español es ineficaz y no hay alternativa. Vemos con pavor como el principal partido de la oposición, el Partido Popular, en lugar de dedicarse a hacer política, y constituirse como una alternativa para dar soluciones a los ciudadanos y salir de la crisis, se debate en luchas internas por el poder, espionaje, y casos de corrupción que se destapan a diario en los medios de comunicación.

En esta coyuntura los aragoneses, solo podemos pensar como tales, preocuparnos de solucionar por nosotros mismos nuestros problemas, sin esperar nada del reino de españa, estado, dominado históricamente por oscuros intereses económicos de unos muy reducidos grupos de poder, que nos han metido a todos en esta crisis. Los ciudadanos debemos de movilizarnos, salir de nuestra apatía política y tomar conciencia que solo desde la acción conseguiremos salir de esta situación.

Continuará...

2 comentarios

Guillenf -

Está claro que los aragoneses deben de dejar de hacer el pardillo y empezar a sacar todas las cuentas, y a actuar en consecuencia.

Grancias por tu aportación

Alberto -

Hagamos como los directivos y trabajadores de GM, en Europa les va mejor, y más a los de Aragón, la segregación o independencia, ellos han visto claro que así no pueden continuar, no se puede estar pagando el fracaso de otros. Aquí en Aragón ya es hora de espabilar.