Blogia
Guillen Manuel Forcada

Un western a lo maño

Situémonos por un instante en un pueblo rodeado por un desierto, tipo western, con su estación de tren abandonada, calentando un sol abrasador. Las malas hierbas de medio metro crecen a lo largo de la vía. Pero no es el oeste americano, es la situación en la que se encuentran muchos pueblos aragoneses con estación de ferrocarril. La política de cierre de estaciones de RENFE está llevándonos a que en un futuro no muy lejano, en Aragón no queden mas de 4 o 5 estaciones abiertas.

El problema del ferrocarril en Aragón es que se le aplican criterios puramente económicos sacrificando su función social. Entiendo que la función de RENFE no debería de ser obtener beneficios, al menos a corto plazo, sino ser instrumento de vertebración del territorio aragonés. La comunicación por ferrocarril, debiera de ser algo que diera vida a muchos pueblos aragones.

La postura de Tierra Aragonesa, es simple, si RENFE no cumple su función social, desmantelemos RENFE, y dejemos que las comunidades autónomas puedan constituir entidades de capital público para la gestión de sus comunicaciones por ferrocarril. Es así de simple.

La financiación, claro está es el otro problema. Si el Gobierno de Aragón debe de asumir los costes, debe de poder pagarlos.

Si el estado cierra el grifo de la financiación, nuestra propuesta caería en la demagogia.

Una solución, sería negociar con el Estado Central un aumento de financiación de la Comunidad Autónoma al asumir la gestión de los ferrocarriles.

Otra solución, sería la cesión de impuestos estatales a cambio.

Pero la solución más lógica, sería que Aragón tuviera su propia soberanía económica, para no tener que ir pidiendo nada en Madrid, que la verdad, se hace además de pesado, cansino.

Ahora solo hace falta que los aragoneses también entiendan que la mejor opción, sea asumida como la que necesitamos realmente para comenzar a vertebrar el territorio. Un Aragón mejor comunicado, es un lugar donde se genera más riqueza. Más riqueza que revierta a los ciudadanos en su calidad de vida.

Solo hace falta que todos nos decidamos a luchar por ello.

Guillén Forcada

1 comentario

QUIERO MES ARAGÓN -

Tiens tota a ragon y o que dizes asti, ye a berdat, aspero que os baiga prou bien
O mio boto ya o tenez