Blogia

Guillen Manuel Forcada

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (II)

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (II)

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (II)

¿Por qué digo insostenibilidad?. Los acontecimientos se están precipitando, y aunque es cierto que existen ciertos puntos fuertes que pueden servir para la recuperación económica, tales como el incremento de la tasa de ahorro familiar, este es un dinero que solo se moverá cuando se genere una situación colectiva de confianza en la situación económica, y mientras tanto es un motivo de agravamiento de la misma al no generar consumo. Por otro lado está la teorizada mejora de competitividad que se está produciendo por el efecto deflacionario y el empeoramiento de las condiciones salariales, que si bien, está sirviendo a nivel macroeconómico para maquillar una situación mala por el ahorro que este produce a las empresas, se está sentenciando la recuperación del consumo con la pérdida global de poder adquisitivo, a parte de la espiral degenerativa que esto va a tener como consecuencia en la sociedad. Este efecto unido al sector turístico, es cierto que le hará ganar atractivo, y será la única vía seria de entrada de divisas. Aún así estos puntos que hemos comentado son realmente endebles mientras la confianza no vuelva al mercado, y esa condición es muy dificil que suceda. Veamos los puntos en contra:

1.- LIQUIDEZ Y RATIOS DE MOROSIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO

Comencemos por la situación de falta de liquidez que atraviesan los bancos en españa. El ratio de morosidad alcanzó en julio un nivel del 4,56%. La previsión para este año de Crédito y Caución es que aumente un 20%, es decir que supere el 5,50%. CCM, entró en quiebra técnica reconocida al llegar al 9,72% el pasado mes de Septiembre, tuvo que ser rescatada, y comenzó un proceso de fusión. Pero ¿Si toda la banca española alcanza niveles de impago insostenibles? ¿Entonces qué?

Esta situación está generando una falta de liquidez en el sistema, ya que los bancos se ven obligados por legislación a incrementar sus reservas para garantizar la morosidad que se genere. Es decir: Si un banco embarga ese piso, debe de aportar a sus reservas el importe del crédito embargado para poder ejecutar, y así garantizar la liquidez del sistema. Cuando un nivel de morosidad es bajo, no hay problema (0,5%, 0,7% tal y como había en 2006, 2007), si se dispara, sí hay problema, porque los fondos de los bancos, están colocados en mil sitios y la liquidez no es inmediata. Si un banco tiene que emargar 50.000 pisos por embargos, tiene un serio problema que atenta contra su liquidez, y lo pone en riesgo de quiebra.

A esto hay que añadir, en lo que han invertido el dinero los bancos. Fondos de inversión internacionales, Hedge Funds, etc... Recuerdan el amigo Madoff, si aquel mago de los Hedge Funds, que al final se destapó que era humo y no había nada. Había estafado decenas de miles de millones de dolares que simplemente se esfumaron de los apuntes contables de bancos en horas. Apliquenlo ahora a JP Morgan, y a Leehman Brothers... De repente los medios financieros empiezan a darse cuenta que los valores de deuda y de fondos y de muchas cosas que tienen compradas, no valen ni la mitad de lo que hoy todavía se contabiliza. Pero es que todos esos activos financieros donde los bancos tienen colocada la liquidez de nuestros depósitos, si se pretende hacer caja de golpe vendiéndolos masivamente, al hacerlo a mercado, la cotización de los mismos se hundiría, así que los activos sanos, también correrían riesgo en una situación masiva de quiebra, e incluso arrastraría a bancos teóricamente saneados.

2.- DEUDA INMENSA EN MEDIO DE UN SISTEMA FINANCIERO DESCAPITALIZADO.

Con un sistema bancario prácticamente sin dinero, que concede créditos con cuentagotas, digan lo que digan los bancos en su publicidad, se añade el problema del endeudamiento del estado español. Cuando se afirma que este año alcanzaremos algo más del 50% del PIB en nuestro nivel de endeudamiento, es un mero maquillaje, ya que no se contabiliza la deuda de Comunidades Autónomas y Municipios, que asciende a 723.000 millones de euors. Teniendo en cuenta que este año el PIB se situará en el entorno de 1.050.000 millones de eruos según las previsiones, esto implica un nivel de deuda entorno al 72%. A este dato, se añade el agravante de que este año 2010, al estado español le vencen unos 220.000 millones de euros de deuda que debe de refinanciar imperiosamente, y en un escenario internacional de bajísima credibilidad.

La buena noticia me la contará alguno de los lectores, porque la mala es que en la última emisión de deuda del estado colocada en “mercados internacionales”, ha sido suscrita, prácticamente en su totalidad por corporaciones financieras internacionales propiedad de los bancos españoles. Bancos que no tienen dinero para comprar esta deuda. Así que ¿a donde han acudido? Al mercado interbancario, es decir: Al banco de españa. ¡Señoras y Señores!, ¡Que estan echando la mano a la caja del banco de españa! Esta es para salir corriendo y no parar hasta Lourdes.

3.- DESEMPLEO CRECIENTE Y ESTADISTICAS MAQUILLADAS

Con un desempleo total de 4.326.000 desempleados, un 19,07% del total, sin tener en cuenta becarios, trabajadores ocupados dos horas diarias (p.ej.), y otros muchos que se encuentran en unas condiciones laborales e ingresos paupérrimos, y que elevarían este porcentaje fácilmente al 25 o 27% de la población activa, y el estado español no comienza a generar empleo hasta que el PIB no alcanza un 2,8% de crecimiento neto, y además, la sangría con el cierre de empresas no ha terminado, sino que continúa, el sector productivo está en una situación en la que no es capaz de levantarse a corto plazo.

Sin embargo la acuciante necesidad del estado de seguir financiándose, está llevando al Gobierno a plantear medidas desesperadas como el incremento del IVA en un 2%, entre otras subidas impositivas, incrementar los impuestos aduaneros, inspecciones de hacienda (se acuerdan de hacerlo ahora, en el peor momento), deteriorará más sin duda el ya maltrecho sector productivo y reducierá más aún la capacidad de consumo.

4.- LA CRISIS DE LA CONFIANZA EN LOS MEDIOS DE INFORMACION

Los ciudadanos se han visto sorprendidos por una crisis que nadie preveía. Les contaban que vivían en el país de Alicia, sí el de las maravillas. Después que si aterrizaje suave de la economía, luego que si brusco, luego que si recesión, ahora que si podríamos entrar en deflacción en españa, y repuntar los tipos de interés al mismo tiempo al 4% este año o a principios del próximo... Y finalmente que si el estado podría hacer bancarrota como en Grecia, y por informaciones aparecidas en la prensa extranjera, porque los medios españoles no informan de este tipo de cuestiones. Tras el artículo del Finantial Times, y que obligó a la vicepresidenta económica a reunirse con los periodistas del FT para explicarles qué medidas iba a tomar españa, los ciudadanos, se van dando cuenta, de que solo reciben información manipulada, de los grandes medios informativos.

Esta situación hace que los ciudadanos cada vez más busquen otra verdad por su cuenta, a través de los medios libres como internet, o den credibilidad a economistas que revelan el probable apocalipsis financiero, y sitúan a muchos ciudadanos en la tesitura de actuar en consecuencia, acelerando de este modo el probable proceso de colapso financiero del mismo estado español.

En este mismo momento que están leyendo este artículo, se está extendiendo un silencioso pánico, y subrayo pánico entre los empresarios de todo el estado ante una idea común: Corralito. Y por supuesto ahora mismo ya estamos en el proceso de fuga de capitales consecuente (en voz bajita y que nadie se entere, pero sí el río suena y agua lleva).

5.- EL CIRCULO VICIOSO DE LA FALTA DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Con todo lo dicho, entre todos los que han perdido buena parte de su poder adquisitivo, el terror que se está asentando en la mente de los ciudadanos ante la situación económica y sobre todo con la alarma que suscita la revelación de estos datos por los pocos economistas que se atreven a hablar libremente, el sentir social hace que todos los ciudadanos en mayor o menor medida hayan restringido su consumo, incluso los que lo mantienen intacto como los funcionarios o altos directivos de grandes empresas. Este círculo vicioso, quizá es el más pernicioso porque la falta de confianza, generada por haber negado la crisis, la ocultación y maquillaje informativo de la situación real, ha sobresaltado a los inversores internacionales que han dado la voz de alarma en sobre españa, y han empezado a huir en masa, cosa que comenzamos a ver con el crak bursatil de primeros de Febrero en el que el IBEX retrocedió cerca de un 10% en 3 días.

En estas cirucunstancias. ¿Cómo va a recuperarse la confianza, aumentar el consumo, y mejorar el poder adquisitivo familiar, base de toda recuperación económica? El ciudadano de a pié está bombardeado por todo tipo de informaciones que hacen que siga retraiendose y aumentando su ahorro, quien pueda...

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (I)

¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (I)

 ¿NOS ACERCAMOS AL COLAPSO DEL ESTADO? (I)

Recuerdo cuando era adolescente, cuano el equipo de baloncesto de Valladolid, se llamaba Forum Filatérlico. No es necesario que recordemos como terminó esta empresa, aunque sí por qué. No era normal que el mercado filatélico, muy reducido y especialízado, estuviera al margen de las operaciones de esta empresa que basaba todos sus activos en las estampitas, es decir, en los sellos. Yo también compré un poco pensando que era un valor serguro, y afortunadamente los vendí antes de la intervención judicial y posterior quiebra. Bien pensado ahora, ¿Quien era esa compañía para decidir por sí sola el valor de los sellos, sin tener en cuenta al mercado real?

La primera burbuja especulativa de la que tengo constancia detallada, es la que sucedió en Holanda en el proceso especulativo comprendido en el período 1.630 a 1.637. José de la Vega, a través de su obra publicada en 1.688, bajo el título: “Confusión de confusiones, Diálogos curiosos entre un Filósofo agudo, un Mercader discreto, y un Accionista erudito”. como escritor hebreo de la época, nos describe la situación de la sociedad holandesa del momento. Del texto “Confusión de Confusiones”, podemos entresacar numerosas alusiones al medio social hispánico, que ponen de manifiesto su origen español. Este autor nos pretende descubrir el negocio de las acciones, su origen, su etimología, su juego y su enredo. Por poner un ejemplo, en la bolsa de Amsterdam cabían entonces hasta 4.500 personas, exceptuando los sábados que faltaban los judíos.

En aquellos momentos, igual que ahora, toda la sociedad pudiente jugaba a la bolsa. En Brujas todas las clases sociales se entregaron a la bolsa, y luego a la de Amberes. Se desataron oleadas especulativas sobre acciones de compañías de las Indias y (¡Oh! Sorpresa) sobre los TULIPANES.

En 1.554, un naturalista trajo el tulipán desde Andiranópolis a Europa occidental. En los países bajos, hacia 1.630 y por razones “desconocidas”, se originó un súbito amor por la nueva planta. Todo el mundo intentaba conseguir bulbos de tulipán, pero ya no por poseerlos, sino con ánimo de enriquecerse vendiéndolos a precios más altos. Esto dió lugar a un bien organizado mercado bursátil basado en el tulipán en el que tomaron parte todas las capas de la población.

En 1.634, los tulipanes, se codiciaban tanto como las acciones de los ferrocarriles en 1.844, o las acciones de internet en 1.998-1.999.

La especulación se ha guiado siempre por los mismos principios: Al principio ganan unos cuantos, luego, en la etapa de máxima especulación, todos ganan y nadie pierde, y los pobres se hacen ricos. Todos piensan que esto puede durar eternamente y lo llaman “nueva economía”. Y cuando todos están convencidos: se produce un cambio repentino y los precios se desploman. La confianza se evapora y la masa cambia de opinión bruscamente. Los bulbos son lo que son, y la masa se da cuenta de lo que realmente valen.

Desde 1.995 al año 2.000 vivimos la burbuja de las .com. Sí, esas famosas compañías tecnológicas de internet que nos insistían constantemente con aquello de que una valoración en base a 10.000 $ por cada usuario registrado, estaba plenamente justificado. Un día, a un “experto” le pregunté en cuantas páginas web se había registrado el. Pomposamente me contestó: “En unas 200”. Por tanto – le contesté - usted afirma valer 2.000.000 de dólares en internet. ¡Justifique sus ingresos, y su capacidad de consumo, para verificar tal afirmación!.

Aquella fue la primera que viví en directo, y reventó, bien reventada. Pero los Policy Makers, con la intención de dar una solución rápida a la situación, y levantar la economía rápidamente, empezaron a inyectar liquidez en el mercado. ¿Cómo? Bajo el pretexto de que los avances tecnológicos mantendrían controlada la inflacción en la nueva economía, bajaron los tipos de interés a precios irrisorios, desde la reserva federal estadounidense, contagiando de esta moda a todos los bancos centrales. Esta burbuja tuvo 2 figuras como impulsores: Alan Greenspan, el entonces presidente de la Reserva Federal, y Bill Clinton.

Y bien, dimos paso a la siguiente burbuja: La financiera e inmboliaria. Tanto dinero en el mercado, inyectado desde los bancos centrales, creó una situación entre el sector financiero de “idiota el último que coloque la pasta”. Primero prestaron masivamente a todos aquellos clientes solventes, luego bajaron de los requisitos de riesgo, porque había mucho dinero en el mercado y había que seguir colocándolo. Y como hubo tanto, se prestó dinero hasta al tato y al mendigo de la esquina.

Como en el resto del mundo, en el estado español, una ola de consumismo artificial, no justificada por unos ingresos familiares moderados, nos invadió hasta 2007, pensando que esto no cambiaría nunca, y que los pisos jamás bajarían de valor. En españa, parecía normal el hecho de consturir 750.000 viviendas nuevas en 2007, siendo este un país de 44 millones de habitantes. La llegada de población inmigrante y de segundas viviendas a extranjeros, nunca justificaron tal exceso de oferta inmobiliaria en el estado español. La vivienda acabó convirtiéndose en los nuevos tulipanes de la sociedad moderna, hasta que alcanzaron tales precios, y la gente tal nivel de endeudamiento y con unos salarios que subían de forma muy limitada, que la gente no pudo continuar comprando, el mercado empezó a detenerse, y los bancos se dieron cuenta de la que se venía encima...

El famoso aterrizaje suave de la economía pronosticado en 2007, por un montón de analistas, se está convirtiendo en un parón en seco, del que todavía no hemos visto el final. Hasta 2009, no se reconoció la existencia de una crisis en españa, 2 años mas tarde de haber comenzado. En una situación de deterioro y destrucción de empleo constante, finalmente se admitió por parte del Gobierno. ¿Y que hizo para solucionarlo? Salir en rescate de la banca con un programa multimillonario, e incrementar el gasto social sin tomar medidas serias en favor del sector productivo, y todo en base al endeudamiento. Se dijo que había que cambiar el modelo de producción en españa, pero no han hecho nada al respecto. TA si ha presentado en este sentido un plan de empleo para Aragón, quizás no será el mejor, pero al menos tenemos uno con el objetivo de cambiar el modelo productivo y de forma progresiva, ya que no podemos seguir dependiendo de la construcción ni de la incidencia en el PIB aragonés de la factoría de OPEL como pilares de nuestra economía. No obstante, la situación del estado es muchísmo peor.

Ahora vemos realmente lo endeble de la estructura económica del estado español. El crecimiento del +4% del PIB que llegó a alcanzar españa en 2007, se debía a un 2% de incidencia de los fondos estructurales europeos, y otro 1,5% al sector de la construcción. Ahora que esos dos factores no están y además hay crisis internacional, vemos lo que realmente es la economía española con un PIB del -0,8% en 2008: Una economía desequilibrada territorialmente. Unos territorios que solo aportaban al PIB por la ayuda internacional (todas las regiones españolas objetivo 1 de los fondos estructurales), y por la venta de segundas residencias. El turismo, a pesar de seguir siendo un importante motor, es totalmente insuficiente para equilibrar este desfase en el PIB. Unos pocos territorios, Aragón, Cataluña, Baleares, Rioja, en menor medida Navarra, y según los ejercicios económicos Euskadi. son los que aportamos más ingresos al estado de los que consumimos por recaudación impositiva. No calculo a madrid, ya que la mayor parte de su economía se centra en mantener los domicilios sociales de empresas que realizan su actividad económica principal en el resto del estado (en Aragón tenemos el ejemplo de OPEL), y esos ingresos se computan como generados globalemente en Madrid, cosa que en realidad es incierta.

Por otro lado, los aragoneses vemos con preocupación, como nuestro país, Aragón, además de estar siendo arrastrado dentro de la recesión cada vez más (no se crean que estamos saliendo, es totalmente falso), por los desequilibrios económicos y territoriales del estado español, tenemos que soportar además de nuestra administración autonómica, a la del estado central, convirtiéndose este en un sobrepeso, que en el largo plazo los aragoneses tendremos que plantearnos seguir soportando.

Hay quien que argumenta exactamente lo contrario, que lo que sobran son las Comunidades Autónomas. Ese no es el problema sino a la inversa. El problema es que desde que se fundó el estado español moderno, en 1707, con la desaparción de fueros, y su afianzamiento con el tratado de Utrech, españa es un territorio desequilibrado económicamente, siendo los territorios de la antigua Corona de Aragón los que continúan 300 años después manteniendo económicamente el equilibrio financiero del estado. Esta situación no se ha corregido, y está alcanzando el punto de la insostenibilidad.

Retirada la bandera de España de la plaza de Aragón de Zaragoza

Retirada la bandera de España de la plaza de Aragón de Zaragoza

Estimados Amigos y Amigas:

Como sabéis el pasado 4 de Noviembre de 2008, TA procedió a elevar una queja al Justicia de Aragón por la instalación de una bandera gigante del estado español en la plaza de Aragón de Zaragoza, tras el monumento al Justiciazgo y a D. Juan de Lanuza.

El día 14 de Noviembre, dicha queja quedó debidamente registrada, bajo el número de expediente DI-1635/2008-5, y el Justicia de Aragón, D. Fernando García Vicente, a raíz de dicha queja, procedió el 23 de Marzo de 2009 a realizar una sugerencia formal al Ayuntamiento de Zaragoza sobre la ubicación e instalación de dicha bandera.

Durante el año 2009, hemos recibido varias comunicaciones, mediante las cuales, el Justicia, nos informaba de que seguía requiriendo la respuesta de los responsables municipales, lo cual da muestras de que ha cumplido fielmente con el procedimiento en todo momento.

El pasado 31 de Julio, recibimos una comunicación muy precisa, que adjuntamos a esta carta, por la cual el Ayuntamiento de Zaragoza “ha decidido aceptar la Sugerencia formal” que formuló el 23 de Marzo, considerando por tanto “finalizada la intervención” de dicha institución  procediendo al archivo del expediente. Os adjuntamos la resolución del Justicia.

Como sabemos, a primeros del mes de Agosto, fue arriada la bandera gigante de España, en silencio, sin pompa ni bandas militares, y desde entonces, permanece el mástil vacío. Suponemos que este será retirado durante las fiestas del pilar que ahora van a dar comienzo.

Desde TA queremos agradecer especialmente a todos aquellos que con vuestra firma apoyasteis la queja que elevamos al justicia de Aragón con el objetivo de retirar la Bandera. Queremos manifestar desde la más sincera honestidad, que para los hombres y mujeres de TA, vuestras firmas se convirtieron en un mandato, y por tanto fue nuestra obligación y responsabilidad estar a la altura de la confianza que  depositasteis en nosotros, esto hace que nos reiteremos  más si cabe en nuestro firme y decidido compromiso diario de continuar trabajando para que Aragón llegue a ser algún día más justo, más libre  y soberano.

Como veis, el esfuerzo y trabajo de los hombres y mujeres de TA, va dando sus frutos. Este partido, quiere ser útil a nuestro país en todos los frentes, con nuestras opiniones, con un renovado mensaje de esperanza y con nuestras acciones, que queremos que sean las de todos/as los/as aragoneses/as.

Finalmente quiero reiterar el compromiso de nuestro partido de continuar con nuestra acción política y de oposición en futuros emplazamientos que se le pretenda dar a esta bandera en el municipio de Zaragoza, y así se lo hemos hecho saber al Justicia de Aragón, solicitando formalmente que no archive el expediente, hasta que no tengamos constancia exacta del destino final de dicha bandera.

Aprovecho la ocasión para enviaros  un cordial y afectuoso saludo.

Guillén Forcada

Presidente de TA

MAS TULIPANES Y MENOS SEVILLANAS

MAS TULIPANES Y MENOS SEVILLANAS

Más Tulipanes y menos sevillanas.

 

Como hemos visto en estos días pasados y aunque el Sr. Marcelino Iglesias diga todo lo contrario, el nuevo sistema de financiación autonómica sigue partiendo de premisas y conceptos opacos, viciados y un tanto perversos. Una dinámica en la cual es muy difícil que Aragón mejore sus expectativas, el antiguo sistema de financiación y este nuevo de ahora, son criptogramas obscenos, oscuros y sobre todo clientelares, donde jamás se tienen en cuenta las  necesidades reales de nuestro país y mucho menos sus intereses de posible crecimiento y futuro.

 Sin embargo y por extraño que pueda parecernos, a tenor de cómo nos tratan en el estado español y siempre según el estudio de “Datos básicos de Aragón del año 2009”  presentado y avalado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.  Elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística: Aragón alcanzó en el año 2008 un Producto Interior Bruto de 34.372 millones de euros, lo que supone 26.323 euros por habitante, nada menos que un 9,6 por ciento superior a la media estatal, por supuesto el efecto Expo tuvo que ver con tan espectacular subida.

 En el estudio se reconoce que 7 comunidades, entre ellas Aragón, tienen un PIB superior a la media. La renta per cápita se sitúo en 15.623 euros por habitante, por encima de la media y a buena distancia de las comunidades de cabeza: Navarra y Euskadi, que fueron las que registraron el mayor crecimiento del PIB. Podríamos sacar muchas más conclusiones, al ver que el nivel de desempleo en Aragón se sitúa más en la media europea (entorno al 14%) que a la española (más del 20%). Tenemos uno de los mayores índices de ahorro, y aunque parezca extraño menos nivel de crédito, y seguimos siendo una de las mayores potencias exportadoras de la península.

 Si se analizan los factores que han causado este resultado, se observa que el mayor dinamismo del sector industrial en relación con la media estatal fue determinante en el crecimiento del País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Galicia y Extremadura.

 En términos relativos, el PIB per cápita de País Vasco fue un 33,8% superior a la media estatal en 2008, mientras que el de Comunidad de Madrid y el de Comunidad Foral de Navarra superaron dicha media en más de un 27%.

 Por su parte, el PIB per capita de Andalucía y Castilla-La Mancha se situó un 23% por debajo del dato estatal, y el de Extremadura, un 30% por debajo de dicho registro.

 Con los datos en la mano queda patente, que los territorios forales han sido los de mayor crecimiento económico. Por tanto, es un hecho más que evidente, que  Aragón necesita su foralidad  y su hacienda foral, sobre todo si quiere tener alguna perspectiva de futuro.

 Tomando en consideración estos datos, da idea de que el carácter del pueblo aragonés es mucho más emprendedor de lo que muchos podrían suponer, ya que a pesar de sus serviles Gobiernos coloniales, la acción constante del poder central por disponer de nuestra riqueza a su libre antojo para cubrir sus fines, sus excesos y sus déficits, como desde hace siglos viene haciendo, somos capaces como colectivo de crear prosperidad como lo hacemos.

 Ahora por un momento imaginemos que nuestro país Aragón, tuviera un Gobierno con una verdadera capacidad de liderazgo y visión de futuro, que no tuviera esa mezquina actitud servil a la que estamos acostumbrados, que fuera capaz de abanderar una lucha política por la recuperación de una soberanía propia política y económica que concienciara socialmente a una mayoría social de aragoneses y aragonesas de que podemos ser mucho más si dejamos de ser serviles. Si esto sucediera, simplemente habríamos llegado a un punto de inflexión histórico.

 La pretensión de la promulgación de un nuevo fuero aragonés no es algo baladí, ni pensado a la ligera. Es situar a Aragón en el lugar que por derecho histórico se merece, en el que podríamos gestionar uno de los mayores aeropuertos de Europa, y que tiemblen Madrid y Barcelona, con lo que ello supone de crecimiento económico. Supone poder negociar un convenio económico aragonés con el estado que en la práctica nos permitiría crear nuestra propia red de ferrocarriles aragoneses para vertebrar el territorio, negociar directamente con Francia la apertura del Canfranc, la creación de un nuevo sistema de planificación forestal, el desarrollo de un nuevo modelo de cooperativismo tomando como modelo el vasco, ser propietarios de todos nuestros recursos naturales y de sus frutos, Hospitales en todas nuestras comarcas, financiado con una Tesorería General de la Seguridad Social y una Hacienda foral propia... Sencillamente, sería pretender que Aragón fuera como Holanda.

 Como dijo Denis Diderot, padre de la enciclopedia y Revolucionario francés, lo cito para ver si hay suerte y ciertos aragonesistas de pro, que se autodenominan afrancesados, se les encienden las luces:

“No hay más soberano que la nación, no hay más legislador que el pueblo”

  Hagamos pues que el pueblo aragonés construya su nación.

Guillen Manuel Forcada                           Chuse Anton Pascual

Presidente de TA                                   Secretario General de TA

RELATIVISMO PARLAMENTARIO OREGONES

RELATIVISMO PARLAMENTARIO OREGONES

RELATIVISMO PARLAMENTARIO OREGONES

Pienso a veces que, algunos de los “policy makers” que deambulan por las Cortes de Aragón, así como los de algunas otras instituciones aragonesas, se dedican en el tiempo que teóricamente deberían destinar a tratar los asuntos públicos de este país, a ilustrarse y desarrollar su intelecto con la lectura de obras de Stephen Hawkings, o de Isaac Asimov. Y digo esto por la influencia que a mi parecer han ejercido sobre ellos teorías como la de la relatividad general o la teoría de cuerdas y de pliegues en el espacio profundo interestelar. Dado que en esta tierra nos acabamos conociendo todos bastante bien, no se me ocurre otra bien intencionada explicación para entender el por qué de la prisa en tramitar la ley de los grandes espacios de ocio y juego en Aragón, ahora a punto de aprobarse, y que ha llevado una tramitación record de unos dos meses y medio. Por el contrario, la tan prometida ley de lenguas, lleva unos 25 años de retraso, y la ley de la montaña ni visos de llegar a ser una realidad y eso que en su día contó con una Iniciativa Legislativa Popular que presentó un texto avalado por más de 15.000 firmas y fue rechazada a trámite por el parlamento.

Intentando establecer un patrón, o una fórmula matemática que aclare el misterio, creo que la clave podría determinarse en torno al elemento común, que hace que las leyes sean tramitadas a mayor velocidad. Es decir la causa de la curvatura en el espacio – tiempo político oregonés que facilita la creación de una supercuerda que une dos puntos del espacio político  de manera muchísimo más rápida para su consecución.

En esta búsqueda observaremos también otras leyes como la nueva ley del suelo, aprobada sin mayores incidentes y con un amplio consenso. También miraremos acciones de Gobierno en el desarrollo de estas leyes. Observaremos la frecuencia y flexibilidad de interpretación de los planes de ordenación urbana, y el fascinante concepto que los políticos oregoneses tienen del desarrollo sostenible.

De esta forma llegamos a la conclusión de determinar el elemento base de nuestro universo político, y he aquí el gran descubrimiento, ya que parece haber sido identificado. Este elemento, es el que determina que una ley llegue a ser considerada viable para que sea aprobada. Si en su desarrollo este elemento se viera afectado negativamente, bien por la desviación de recursos económicos que de una forma indirecta le perjudicaran, o simplemente impidieran su existencia en algún lugar de esta tierra oregonesa, esa ley no sería nunca aprobada, o convenientemente modificada para que ello no fuera un problema. Con esta última propiedad del elemento base al que nos referimos, queda hecha la demostración final que lo identifica. Está claro que hablamos del “Ladrillo”.

El ladrillo, ese maravilloso elemento fuente de vida de los políticos oregoneses, y  cuyas leyes fundamentales  marcan el comportamiento biológico de esta nutrida fauna (diputados, consejeros, asesores, y funcionarios con carnet entre otros), hace que este prosiga su expansión sin freno (Oregonose Big Rip). Es necesario, quienes no queremos pensar en Aragón como oregoneses que busquemos la forma de terminar con esta dinámica, tan española ella, y que tan negativos resultados nos ha dado.

Y quizás este sea el principal problema de nuestro régimen político. Que las leyes de comportamiento de nuestra fauna política no las marcan los ciudadanos sino el ladrillo y lo que luego les va a costar a ellos. No es un esfuerzo de dedicación a lo público lo que impera en la clase política, sino dedicación a manejar lo público al antojo del ladrillo. Un cambio, una regeneración democrática no solo es deseable y necesaria, yo diría imprescindible, más allá de cualquier patriotismo de opereta y de cualquier bandera están los ciudadanos. Este es el pensamiento real de TA y nuestro compromiso: Recuperar nuestra plena soberanía: un nuevo fuero como mejor forma de ejercer nuestra libertad en el que los ciudadanos tengan control real sobre la gente que ejerce política. Un nuevo Aragón donde la corrupción si tenga consecuencias políticas. Un país para todos donde una transparencia total y la participación ciudadana de forma directa en el control de las cuentas públicas terminen con la ley del ladrillo oregonés.

¡Entalto Aragón Sobirano!

 

 

Si uno no sabe a que puerto se dirige, ningún viento le será favorable (proverbio latino)

Si uno no sabe a que puerto se dirige, ningún viento le será favorable (proverbio latino)

Si uno no sabe a que puerto se dirige, ningún viento le será favorable.

(proverbio latino)

 

Hay muchas lecturas posibles de los resultados a las elecciones del parlamento Europeo 2009. Se puede hacer una valoración desde los que han ganado las elecciones. Puede hacerse desde los que las han perdido, pero por motivos obvios, quiero ofrecer desde estas líneas mi modesta visión de estas elecciones que como aragonés tengo de como se perfila para el futuro el mapa político aragonés.

Permítanme antes de nada analizar el voto en blanco y el voto nulo, opción esta última que ha defendido TA. Un voto de protesta ante un sistema electoral injusto, y un sistema político con enormes deficiencias, orgánica y administrativamente. Muchos ciudadanos así lo han considerado, incrementándose en Aragón en más de un 106% respecto las pasadas elecciones. 3.083 votos nulos, de los cuales no dudo que muchos han sido de personas que creen en el proyecto de RSE, y han rellenado nuestras papeletas. El voto en blanco por su parte también ha recibido una fuerte subida. Está claro que la mayoría social no ha votado, y otros hemos manifestado de una forma u otra nuestra protesta.

Pasando a analizar el resto del voto que se ha producido, podemos afirmar que el aragonesismo político sigue a la baja sin saber en qué momento parará. de caer. Globalmente los partidos de ámbito estrictamente aragonés en 2004 obtuvieron 43.677 votos., un 9,07% del total. De estos, 29.520 votos, un 6,13% fueron para la CHA, y un 14.147 un 2,94% para el PAR. En estas elecciones europeas, de estos dos partidos, tan solo CHA se ha presentado a las elecciones, obteniendo 13.259 votos, un 2,84%, y Cucha Independentista, una nueva formación política aragonesa, (el BIC), con 941 votos, un 0,20% del total de los votos. Dicho de otra forma el espectro de los partidos aragoneses, han bajado desde el 9,07% al 3,04%, o lo que es lo mismo, un 66% de los que votaron aragonesismo en las últimas elecciones, no les ha importado votar a partidos estatales en estas elecciones. El resultado de Cucha Independentista, a pesar de testimonial, algo más abultado de lo previsto, entiendo que responde por un lado a un voto de protesta, al que los medios le han dado cobertura con la polémica creada con la posible ilegalización de la coalición de la que forma parte: Iniciativa Internacionalista. No podremos saber realmente cuantos aragoneses optan realmente por esta opción hasta las próximas elecciones aragonesas de 2011.Con los resultados en la mano no obstante, prácticamente 1 de cada 14 votos dentro del espectro sociológico aragonesista, ha votado independentismo, un dato a tener en cuenta. No obstante queda claro que la tendencia, globalmente, sigue siendo a la baja y parece no haberse detenido con el bajón en las elecciones de 2007. La proyección de voto que nos indican las europeas, nos hace pensar que esta tendencia a la baja continuará en el futuro, lo que denota el fracaso del aragonesismo político y sus tesis.

Por un lado vemos que el barco se hunde, las glorias del pasado, pasan y rápidamente. Aquellas encuestas que daban que un 45% del voto joven de Zaragoza optaba por CHA como mejor opción de voto, se han esfumado, y aragonesismo está seriamente amenazado como pensamiento político de futuro. El PAR, al que muchos siguen considerando una formación aragonesista, sin duda sufrirá un fuerte castigo por los escándalos de corrupción urbanística. CHA perfila un descenso importante, a fecha de hoy, para ls próximas elecciones de Aragón, que incluso podría llevarle a 1-2 diputados.

En esta circunstancia, es absurdo que desde el aragonesismo se sigan buscando las recetas que les llevaron a su auge para salir de esta tendencia. Está claro que no han cambiado de estrategia, y por tanto la lectura es clara: El discurso que antes gustaba ya no gusta. Está pasando de moda. Y desgraciadamente esto es lo que fue el aragonesismo de los 90, y principio de la década del 2000, una moda. Y ahora toca renovar. Renovar o morir.

En el aragonesismo político hasta ahora se ha manejado la idea de adaptarse a la realidad social para introducir el pensamiento aragonesista, de modo que un partido (PAR y posteriormente CHA), puedan aglutinar a muchas personas en torno a un pensamiento flexible, amplio, y con un amplio abanico de sensibilidades. Un discurso amable, unos socios de gobierno fieles, unos dirigentes que no asustan (como ellos mismos dicen), cuidado con lo que decimos que la prensa luego dirá... Pues bien, me ahorraré comentarios y sarcasmos, y solo diré que ya lo hemos intentando por las buenas, y no ha funcionado, ni lo hará.

El proyecto de un partido político, debe fundamentarse en una idea base que sirva para orientar toda su acción política a partir de una determinada estrategia. Este concepto tan vago, es determinante para el futuro de lo que se pretende hacer, pues sin idea, no puede haber acción, y por tanto toda estrategia, es inconsistente. Y la idea que debe de prevalecer es el fin del partido y no éste en sí mismo. Este problema y no otro, es el que está matando el aragonesismo. Una idea débil de Aragón, que lucha por adaptarse en un contorno en el que impera una idea fuerte de España. Esto debe de ser entendido por los políticos, pese a que no guste, no podemos continuar adaptándonos en todo, debemos dar el paso al concepto de partido como vehículo de transformación del pensamiento de la sociedad.

Este es el compromiso de TA. No solo demostraremos a la sociedad que nuestra acción política es útil para Aragón. Lo haremos desde una postura política combativa y transformadora del pensamiento social, y aunque no tengamos representación. Ese es nuestro compromiso: Luchar por Aragón sin mirar atrás.

En recuerdo de mi amigo Javier

En recuerdo de mi amigo Javier

EN RECUERDO DE MI AMIGO JAVIER

Yo tenía 27 años, Javier había sido siempre el asesor fiscal de nuestra familia. Por aquel entonces mi padre, un pequeño empresario autónomo del sector de la enseñanza de idiomas, siempre me hablaba de la honestidad e integridad de nuestro buen amigo Javier, algo que yo mismo pude comprobar en varias ocasiones.

Javier, había sido incluso profesor de algunos inspectores de hacienda, y autor de prestigiosos libros sobre la auditoría de cuentas. De hecho era también auditor de empresas. Y digo era, pues debo hablar en pasado: D. Javier López Aldea, en aquel entonces, auditor del Casino de Zaragoza o Montesblancos, fue asesinado al ir a recoger su coche un 22 de Noviembre de 1997. Dejó atrás viuda y dos hijos huérfanos.

Es uno de esos crímenes no resueltos, y que poco tiempo estuvieron en boca de los medios de comunicación.

Pocas semanas antes, en Octubre de ese año, me encontré fortuitamente a Javier en la Plaza de San Francisco de Zaragoza, me invitó a entrar en su coche, me preguntó por mis padres, y lo vi como agotado. Me hizo algún comentario de lo podrido que estaba todo el mundo político.

Lo que en su día no fui capaz de relacionar, hoy con la distancia del tiempo, y el sosiego del análisis en frío, hace que me vengan a la mente turbias ideas sobre su muerte. Poco después de su asesinato, su hermana me contaba que Javier recibía amenazas de muerte constantes, y hasta tal punto, me comentó que la semana de su asesinato, estaba dispuesto a abandonar la auditoría del Casino.

Aunque la policía barajó varias posibilidades, entre las que figuraba como móvil del crimen sus actividades como auditor, y que su asesinato fue realizado a manos de un sicario a sueldo, y a pesar de que hubo dos detenidos como sospechosos, estos fueron puestos en libertad por falta de pruebas y el caso quedó en archivo y sin resolver.

El Casino de Zaragoza, fue adjudicado por el Gobierno de Aragón, por la deuda tributaria pendiente (6 millones de euros) que este tenía con el Gobierno de Aragón. El casino se adquirió en perfecto estado, con una valoración por el mismo importe. El Gobierno de Aragón ha intentado venderlo, sin éxito en este tiempo. Actualmente está en estado de ruinas y ha sufrido numerosos saqueos. Fue construido en terreno no urbanizable (rico en yesos), y en la actualidad sus cimientos están hundiéndose. Parece irremediable que en unos años termine siendo un montón  de ruinas y escombros.

Así vemos como pueden terminar en el estado español las personas íntegras si quieren llevar su honestidad hasta las últimas consecuencias. Un lugar donde el juego y el dinero fácil corría con facilidad, también la corrupción debió estar presente. Una historia que nos hace recordar la peor cara de la mafia siciliana, esa mafia en que la gente honesta y que quiere hacer cumplir la ley muere oportunamente de infartos, accidentes, suicidios, o una reyerta callejera y en la que los verdaderos implicados quedan impunes y con sus acciones mandan un mensaje a la sociedad de su poder, o al menos quien sepa y quiera verlo.

Nadie en Aragón debería de quedarse quieto ante la amenaza de la mafia. Una sociedad rendida como la del sur de Italia, es una sociedad moribunda. Lean  “Gomorra” de Roberto Saviano escritor que tiene que vivir constantemente protegido por la policía al igual que Salman Rusdie, por las amenazas de la Camorra, contra su vida.

Hoy en día una amenaza terrible e insospechada se cierne sobre los pacíficos ciudadanos y ciudadanas de Aragón. Una amenaza que de cumplirse podría relegar al recuerdo nuestros pequeños problemas  como la falta de financiación del estatuto o el trasvase del Ebro: La aparición con fuerza de la mafia en Aragón.

Promovido por el consorcio fantasma "ILD- International Leisure Development" con 750.000 Libras de Capital Social (no sabemos si todo este capital ha sido desembolsado íntegramente), que ahora está firmando contratos de opción de compra en el Municipio de La Almolda, para construir en estos terrenos el macrocomplejo que ha sido llamado como "Gran Escala”, y que está compuesto por 37 Casinos, 9 Parques Temáticos, 70 Hoteles complejos comerciales y residenciales por doquier... Es una ciudad del juego y del ocio, que según sus promotores que crearía 60.000 puestos de trabajo y 12.500.000 de visitantes al año (esta es una nueva cifra revisada, ya que cuando lanzaron el proyecto, eran 3 parques temáticos menos y 12.500.000 de turistas anuales más).

Suponiendo que fuera viable (cosa que es arto dudosa), y que solo fueran necesarios 18.000.000.000 de euros para su construcción, y que aparecieran los verdaderos capitalistas, y que finalmente la banca decidiera financiar y dar cobertura, y asumiendo que la mayor parte de la sociedad diera la bienvenida a D. Corleone, Al Capone, y todas las familias de la mafia italiana, china, americana, japonesa, colombiana, y hasta Al Queda si fuera necesario (parece que al Gobierno de Aragón poco le importa la procedencia del dinero), quiero hacer solamente una pregunta: ¿nuestras vidas se parecerán a las de ahora, o a probablemente al estilo de vida del sur de Italia? Si no saben a lo que me refiero, vayan un año a vivir y trabajar en Sicilia y sabrán a qué me refiero, y en que queda esa teórica riqueza que lleva la mafia allá donde se instala.

DE MOLINOS, GIGANTES Y OTRAS CORRUPTELAS

DE MOLINOS, GIGANTES Y OTRAS CORRUPTELAS

DE MOLINOS GIGANTES Y OTRAS CORRUPTELAS

(Más responsabilidad y menos rasgarse las vestiduras)

Ayer, lo que hacía tiempo era "Vox Populi" entre los ciudadanos de La Muela, y de Zaragoza en general, saltó a los medios de comunicación la denominada "operación Molino", para terminar con la corrupción en el municipio de "La Muela" gobernada por la alcaldesa del PAR María Victoria Pinilla, junto con otras 17 personas entre las que se encontraban su marido, uno de sus hijos, el secretario del ayuntamiento, el arquitecto, un concejal del PAR, empresarios, e incluso personas implicadas en Zaragoza, San Sebastián y Madrid.

Lo que sorprenderá a muchos lectores, es ¿Cómo es posible que muchos vecinos de La Muela, salieran ayer en defensa de la corrupta alcaldesa del PAR y de origen socialista?. Pensemos que la Alcaldesa hace tres o cuatro meses recibió un premio por su buena gestión al frente del Ayuntamiento, era una alcaldesa de corte populista: En una ocasión pagó las vacaciones a todos los vecinos de La Muela, otra vez consiguió traer a Julio Iglesias para que actuara en el pueblo, academia de idiomas gratis, gimnasio, infraestructuras lúdicas que casi no se utilizan pero que quedaban muy monas, y todo eso bajando los impuestos municipales... Y es que señoras y señores, pese a quien le pese, beneficie a quien beneficie, en política por lo menos, dos más dos solo pueden ser ciento cincuenta y tres si de algún otro sitio que no se menciona se suman otros ciento cuarenta y nueve. Pero...

¿Y Biel que opina de todo esto? Pues que va opinar, que el Madrid este año no será campeón de Europa pero sigamos con lo de Gran Scala y los terrenicos de La Almolda a ver si hay suerte. Por mucho que quieran disimular en el PAR, han mirado hacia otro lado, y pienso que hay muchas posibilidades de que unos cuantos altos cargos del PARtido también se hayan beneficiado de la corrupción en La Muela. El PAR en su conjunto deberá de asumir una responsabilidad política, y pienso que los ciudadanos no van a pasar por alto este escándalo a la hora de ejercer su derecho al voto.

Los ciudadanos se indignan y desconfían totalmente de la clase política por su corrupción, excesos y despilfarros. Porque más allá de la corrupción legal, entiendo que debe de contemplarse la corrupción moral y ética. El nombramiento de cientos de asesores de libre designación, que nadie sabe que asesoran, ni parece que tengan que rendir cuentas al público, el despilfarro en un despacho que podría estar equipado con 60.000 euros por diez veces más, el dragado del río Ebro para su navegabilidad, o el bloqueo de la investigación al equipo de Gobierno PSOE- PAR por el asunto del Teatro Fleta por votación en las Cortes de Aragón y con apoyo de IU.

No solo no hay transparencia en las cuentas públicas, no quieren que haya, pero ni en este Aragón con su colonial estatuto, ni en ningún lugar del territorio del estado español. La consigna es transparencia, no, medidas de control, las menos, y las que haya sin organismos independientes de control... No es un problema de partidos, es un problema estructural de todo el Estado. La corrupción en el estado español, sigue siendo tan alta como en la época de Felipe González, solo se ha evolucionado en ser más disimulados que antes, y solo se castiga al político corrupto descarado. Y esa fue el gran pecado de la populista Alcaldesa del PAR, María Victoria Pinilla, se creyó una diosa en su pueblo, se volvió descuidada, pensó que al gozar del júbilo popular, era omnipresente en su pueblo, pensó que su caciquismo gozaba de todas las bendiciones, y podía hacer ostentación del fruto económico de su corrupción, y se hizo un objetivo fácil. Pero ella solo es la punta del Iceberg.

Creo que es necesario recordar que TA, el pasado 3 de noviembre, con motivo del dispendio de la adquisición de sillas para los concejales de la ciudad por 3.000 euros cada uno, la famosa mesa de 180.000 euros y del derroche de 500.000 en el equipamiento del nuevo despacho del Alcalde de Zaragoza, exigió que las cuentas de todas las administraciones aragonesas, Ayuntamientos, DGA y Diputaciones fueran públicas, y fueran de acceso público de forma pormenorizada (publicadas en BOA, y páginas web). Por ello creemos que debe de aprobarse una ley de cortes de Aragón, que regule la transparencia de las instituciones públicas controladas por una agencia de control gubernamental encargada de realizar auditorías independientes, hay que sanear la vida política de una forma enérgica y rotunda.

No me presentaré, ni ante mis votantes ni ante la sociedad aragonesa, como político incorruptible, y santo varón, por la sencilla razón, de que tal y como está el ruedo político, cuanto más un político insista en su inocencia, más culpable puede parecer, o podría serlo en el futuro. Tan solo me conformo con intentar presentar en nombre de los hombres y mujeres de TA un proyecto contra la falta de nitidez y de control en las cuentas públicas, de los dineros de todos los ciudadanos, es necesario crear mecanismos  que regulen los oscurantismos y falta de transparencia de las administraciones publicas aragonesas.