Blogia
Guillen Manuel Forcada

EL TABACO Y LA ETICA DEL BUEN GOBIERNO

EL TABACO Y LA ETICA DEL BUEN GOBIERNO

EL TABACO Y LA ETICA DEL BUEN GOBIERNO

Si bien es cierto, y un grave problema social, que el tabaquismo es la causa de unas 50.000 muertes al año en el estado español, y 3.000 de estas muertes son de fumadores pasivos, es decir de aquellos que no querían fumar, pero por el efecto de aquellos que fuman se han convertido en fumadores forzosos, no menos cierto es que el tabaco fue socializado durante generaciones. Hace 30 años era legal la publicidad en televisión del tabaco, así como en cualquier medio de comunicación, hace 40 años era normal fumar en una sala de cine o un ascensor. Poco a poco se ha ido limitando, hasta llegar a la nueva ley contra el tabaco, en la que se prohíbe fumar en cualquier bar, restaurante o cafetería. Y aunque ha bajado el número de fumadores, el 33% de la población fuma.

La nueva ley antitabaco, entiendo que intentan ahondar en la solución del problema del tabaquismo, pero ha suscitado una grave controversia social entre fumadores y no fumadores. Si se trata al fumador como “chulo de barrio”, y promovemos su persecución, alentamos la conflictividad social, y esta es precisamente la sensación de muchos fumadores, que son más de 14 millones en el estado, ya que entiendo que la inmensa mayoría intentan ejercer su derecho sin molestar a nadie. Por otro lado, no podemos tolerar de ninguna manera que alguien fume pasivamente de forma forzosa, siendo perjudicada su salud seriamente en el medio y largo plazo. Es de justicia encontrar una solución satisfactoria para todos.

¿Era esta la única forma de legislar? ¿No había otro tipo de opciones? Siempre hay opciones. Es una ley curiosa. Se prohíbe fumar en bares, restaurantes, sitios públicos cerrados, excepto campos de futbol y plazas de toros. ¿Por qué esas excepciones? Por otro lado se sigue subvencionando el cultivo del tabaco y subiendo los impuestos del tabaco, que supondrán 780 millones de euros para el estado en 2011. Lo cierto es que los hosteleros no están contentos, un gran número de fumadores se sienten perseguidos, y el problema continúa, pero desde luego no en los bares. A pesar de todo, la ley se está cumpliendo en Aragón en gran medida y casi sin incidentes a pesar de algunos hechos violentos al principio de su aplicación. No obstante muchas han sido las discusiones, enfrentamientos e incluso amistades rotas por este debate.

En definitiva, una ética de gobierno sana, intentaría buscar puntos de equilibrio más que enfrentamiento o crispación. Crispación es algo que el gobierno central en Madrid, independientemente del color que gobierne sabe hacer muy bien. Un juego del que sale beneficiado en un momento gravísimo de recesión económica, debates como este o el de los controladores, aun siendo necesarios, sirven para desviar la atención y ponerse medallitas (por la forma de aplicar las medidas), y con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Como se aprobó en el último Comité Ejecutivo Nacional de TA, creemos que Aragón debe de desarrollar su propia legislación en esta materia, garantizando los derechos de absolutamente todos los ciudadanos, fumadores o no, de modo que nadie que no quiera fumar lo haga de forma pasiva, y que los fumadores tengan sus espacios sin necesidad de entrar en una legislación represora. La clave entenemos está en tomar medidas que no crispen socialmente y sean de un gran y amplio consenso para todos. ¿Se pensó acaso en sentar a representantes de ambas partes a debatir sobre la conveniencia de las medidas a adoptar en esta nueva ley? No, pero se podría haber hecho, aunque la decisión final hubiera sido del gobierno, habría sido un síntoma del buen talante y de diálogo social.

Más practicar y menos presumir es lo que le hace falta al Sr. Rodríguez Zapatero.

4 comentarios

Bla, bla, bla -

¿Tres cajetillas al año?. Pues chico con lo "fumao" que vas siempre, tiene que ser "tabaco" de muy buena calidad.
¿Vicio?. Sí que tienes sí. El de manipular a la gente, que eso también es un vicio.
Por cierto, ¿no echaste a una persona de "tu" partido porque estaba en contra del tabaco?. Jodo, vaya tolerancia la tuya.

guillenf -

estamos de acuerdo. Es mas, yo soy fumador de 3 cajetillas al año. Si al año. Es que no trago el humo, y no tengo el vicio. Creo que es un problema social importante en materia de salud publica. Hace falta fuerza de voluntad para dejarlo, pero en lo que se refiere a la responsabilidad política hay que tener cuidado como se legisla. Sobre todo si durante generaciones se ha potenciado y socializado.
Creo de todas formas, mas allá de las actitudes personales para dejar de fumar, como se llega a un consenso social que favorezca un nuevo marco de convivencia normalizado y no traumatico.

gabriel fuertes -

Hola Guillen soy un ex fumador de 2 cajetillas de tabaco todos los dias desde los 13 años hasta los 56 deje de fumar apelo el dia de santo el 29 de septiembre del 2005 para dejar de fumar solo hace falta muchas ganas de dejarlo y hacer unos pocos cambios de habitos de antes de dejar de fumar como cambiar de los habitos normales de antes , por ejemplo hacer deporte, algo de yoga, algo que te llene para no pensar en el tabaco, pero con ganas se vence a todo , lo malo de dejar de fumar es que cojes algo de peso yo llevo para 6 años sin fumar y en mi casa fumar casi toda la familia pero a mi no me acepta para nada yo compro tabaco para la familia . pero yo pienso que con algo de voluntad se puede vencer a todos los vicios .

Fumaire -

¿ Y porqué no se han agilzado más los clubs de fumadores ? Creo que los compartimentos estancos de algunos pubs, estaba bien realizados, pero eran una minoría debido al coste. Los bares que tiene espacio en la acera, tendrían que tener una terraza adecuada...y prou.