Blogia
Guillen Manuel Forcada

Si uno no sabe a que puerto se dirige, ningún viento le será favorable (proverbio latino)

Si uno no sabe a que puerto se dirige, ningún viento le será favorable (proverbio latino)

Si uno no sabe a que puerto se dirige, ningún viento le será favorable.

(proverbio latino)

 

Hay muchas lecturas posibles de los resultados a las elecciones del parlamento Europeo 2009. Se puede hacer una valoración desde los que han ganado las elecciones. Puede hacerse desde los que las han perdido, pero por motivos obvios, quiero ofrecer desde estas líneas mi modesta visión de estas elecciones que como aragonés tengo de como se perfila para el futuro el mapa político aragonés.

Permítanme antes de nada analizar el voto en blanco y el voto nulo, opción esta última que ha defendido TA. Un voto de protesta ante un sistema electoral injusto, y un sistema político con enormes deficiencias, orgánica y administrativamente. Muchos ciudadanos así lo han considerado, incrementándose en Aragón en más de un 106% respecto las pasadas elecciones. 3.083 votos nulos, de los cuales no dudo que muchos han sido de personas que creen en el proyecto de RSE, y han rellenado nuestras papeletas. El voto en blanco por su parte también ha recibido una fuerte subida. Está claro que la mayoría social no ha votado, y otros hemos manifestado de una forma u otra nuestra protesta.

Pasando a analizar el resto del voto que se ha producido, podemos afirmar que el aragonesismo político sigue a la baja sin saber en qué momento parará. de caer. Globalmente los partidos de ámbito estrictamente aragonés en 2004 obtuvieron 43.677 votos., un 9,07% del total. De estos, 29.520 votos, un 6,13% fueron para la CHA, y un 14.147 un 2,94% para el PAR. En estas elecciones europeas, de estos dos partidos, tan solo CHA se ha presentado a las elecciones, obteniendo 13.259 votos, un 2,84%, y Cucha Independentista, una nueva formación política aragonesa, (el BIC), con 941 votos, un 0,20% del total de los votos. Dicho de otra forma el espectro de los partidos aragoneses, han bajado desde el 9,07% al 3,04%, o lo que es lo mismo, un 66% de los que votaron aragonesismo en las últimas elecciones, no les ha importado votar a partidos estatales en estas elecciones. El resultado de Cucha Independentista, a pesar de testimonial, algo más abultado de lo previsto, entiendo que responde por un lado a un voto de protesta, al que los medios le han dado cobertura con la polémica creada con la posible ilegalización de la coalición de la que forma parte: Iniciativa Internacionalista. No podremos saber realmente cuantos aragoneses optan realmente por esta opción hasta las próximas elecciones aragonesas de 2011.Con los resultados en la mano no obstante, prácticamente 1 de cada 14 votos dentro del espectro sociológico aragonesista, ha votado independentismo, un dato a tener en cuenta. No obstante queda claro que la tendencia, globalmente, sigue siendo a la baja y parece no haberse detenido con el bajón en las elecciones de 2007. La proyección de voto que nos indican las europeas, nos hace pensar que esta tendencia a la baja continuará en el futuro, lo que denota el fracaso del aragonesismo político y sus tesis.

Por un lado vemos que el barco se hunde, las glorias del pasado, pasan y rápidamente. Aquellas encuestas que daban que un 45% del voto joven de Zaragoza optaba por CHA como mejor opción de voto, se han esfumado, y aragonesismo está seriamente amenazado como pensamiento político de futuro. El PAR, al que muchos siguen considerando una formación aragonesista, sin duda sufrirá un fuerte castigo por los escándalos de corrupción urbanística. CHA perfila un descenso importante, a fecha de hoy, para ls próximas elecciones de Aragón, que incluso podría llevarle a 1-2 diputados.

En esta circunstancia, es absurdo que desde el aragonesismo se sigan buscando las recetas que les llevaron a su auge para salir de esta tendencia. Está claro que no han cambiado de estrategia, y por tanto la lectura es clara: El discurso que antes gustaba ya no gusta. Está pasando de moda. Y desgraciadamente esto es lo que fue el aragonesismo de los 90, y principio de la década del 2000, una moda. Y ahora toca renovar. Renovar o morir.

En el aragonesismo político hasta ahora se ha manejado la idea de adaptarse a la realidad social para introducir el pensamiento aragonesista, de modo que un partido (PAR y posteriormente CHA), puedan aglutinar a muchas personas en torno a un pensamiento flexible, amplio, y con un amplio abanico de sensibilidades. Un discurso amable, unos socios de gobierno fieles, unos dirigentes que no asustan (como ellos mismos dicen), cuidado con lo que decimos que la prensa luego dirá... Pues bien, me ahorraré comentarios y sarcasmos, y solo diré que ya lo hemos intentando por las buenas, y no ha funcionado, ni lo hará.

El proyecto de un partido político, debe fundamentarse en una idea base que sirva para orientar toda su acción política a partir de una determinada estrategia. Este concepto tan vago, es determinante para el futuro de lo que se pretende hacer, pues sin idea, no puede haber acción, y por tanto toda estrategia, es inconsistente. Y la idea que debe de prevalecer es el fin del partido y no éste en sí mismo. Este problema y no otro, es el que está matando el aragonesismo. Una idea débil de Aragón, que lucha por adaptarse en un contorno en el que impera una idea fuerte de España. Esto debe de ser entendido por los políticos, pese a que no guste, no podemos continuar adaptándonos en todo, debemos dar el paso al concepto de partido como vehículo de transformación del pensamiento de la sociedad.

Este es el compromiso de TA. No solo demostraremos a la sociedad que nuestra acción política es útil para Aragón. Lo haremos desde una postura política combativa y transformadora del pensamiento social, y aunque no tengamos representación. Ese es nuestro compromiso: Luchar por Aragón sin mirar atrás.

3 comentarios

guillenf -

Gracias por vuestras aportaciones. La situacion es globalmente complicada pero con esfuerzo no dudo que superaremos el bache

Salu

alberto -

Creo que gran parte de la sociedad esta muy cansada de los politicos perpetuos, de los partidos que ya cansan, y en estas elecciones no ha ido a votar más gente, ya que creo que el número de votantes debería de haber sido mayor, y más en plena crisis. Hace falta un mensaje radicalmente distinto, lo que quiere oir la gente que no milita ni vive de la politica.
Si sabemos hacerlo y no torcer el rumbo al menos seremosconsecuentes con nosotros mismos, no busquemos en la politica una forma de vida.

rafel -

el 2'8% ubica a CHA fuera de las instituciones en 2011. Ya pueden espabilar.
Lo que tiene saber a dónde vas es que, si mantienes el rumbo firme, sueles encontrar compañeros que hacen más fácil el viaje.
Enta la Republíca Aragonesa!